Viernes, Octubre 18

Los decanos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Gonzalo Espino, y de Ciencias Sociales, Cristóbal Aljovín Losada, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rechazaron la intervención de presuntos matones para desalojar a los estudiantes que habían tomado el campus.

A través de un comunicado conjunto, calificaron de “arbitraria” dicha acción y señalaron que la misma incluyó la confiscación de mochilas y pertenencias, lo cual –según alegaron- atenta contra los derechos fundamentales de los sanmarquinos.

“El Rectorado, con sus dos Vicerrectores, si no deslindan, son responsables de lo que está ocurriendo en esta infame noche del 17 de octubre de 2024″, expresaron.

“Nos solidarizamos con nuestros estudiantes y reafirmamos nuestro compromiso con un proceso electoral democrático, competitivo y transparente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, agregaron.

Finalmente, ambos decanos demandaron una investigación por parte de Congreso y de la Fiscalía por el supuesto ingreso de presuntos matones a dicha casa de estudios.

“Exigimos respeto, diálogo y un trato horizontal para nuestras y nuestros estudiantes”, sentenciaron en el comunicado conjunto.

Como se recuerda, violentos enfrentamientos se registraron en el interior de la Ciudad Universitaria de San Marcos, luego de la toma del campus por parte de los estudiantes en horas de la tarde.

Los alumnos se enfrentaron a los miembros de seguridad y trabajadores de esa casa de estudios, que trataban de retomar el control del campus.

Compartir
Exit mobile version