Martes, Abril 29

El romanticismo dice que Universitario no abandona nunca. La cruda realidad, en cambio, nos pone enfrente a un equipo que no tiene un goleador de jerarquía internacional, patea solo una vez al arco en todo el partido y le da vida al único rival al que podía sacarle puntos de visita en la Copa Libertadores 2025. Encima, los fantasmas siguen rondando. A los lesionados Martín Pérez Guedes y Matías Di Benedetto, ahora se sumaron Rodrigo Ureña y Aldo Corzo.

Hasta ayer habían sido los últimos 180 minutos de confusión con niveles muy discretos en la ‘U’ de Fabián Bustos. Hoy amanecemos con 270 minutos de un equipo chato, soso, ansioso, lento y desenfocado que sumó su segunda derrota en la Copa Libertadores 2025, esta vez ante un Independiente del Valle que no es equipo de temer como años anteriores.

Si había chances de sumar fuera de Lima, era ahora. Si los ecuatorianos dieron la sensación de ser un “equipo ganable”, imaginen, entonces, en qué concepto está la ‘U’ que perdió 1-0 en Quito y corre el riesgo de meterse en la lista negra de clubes peruanos que terminan con cero puntos en la Fase de Grupos de la Conmebol Libertadores. Ahí yacen las campañas de Alianza Lima (1979, 2007), Sporting Cristal (2002) y otros más…

La crónica de otra derrota

En los primeros 45 minutos, el técnico Fabián Bustos buscó que Universitario tomara la iniciativa para atacar el área de Independiente del Valle. Se buscó por el carril izuierdo de José Carabalí con insistencia y, si no fuera porque un centro suyo encontró a Alex Valera en posición adelantada, la ‘U’ habría anotado el 1-0 por medio de Edison Flores, quien resolvió con una volea.

Hasta aquí, IDV era ganable. Los ecuatorianos no se quedaron atrás en sus intentos de llegar al área crema. En una jugada de peligro, Arroyo le ganó la espalda a César Inga y tuvo un mano a mano donde Sebasitán Britos impidió que caiga su portería.

Lo mejor de la ‘U’ se notó cerca al final del primer tiempo. Valera, nuevamente, tomó el protagonismo y tomó un rebote, pero su disparo dentro del área pegó en el travesaño rival. Luego, el ‘Orejas’ Flores culminó un contraataque con un remate que el portero Villar pudo desviar a tiempo. Aquí, también, la sensación era la misma: se podía sumar en Ecuador.

En la segunda etapa, por otro lado, el profesor Bustos, tras analizar que su propuesta inicial no tenía resultados, mandó a Jairo Concha y Jorge Murrugarra por Calcaterra y Vélez para buscar tener más profundidad en el equipo. Sin embargo, el equipo pasó a ganar en la posesión del balón, pero la circulación se hizo intrascendente y el traslado no llegaba al área de Independiente del Valle.

Hasta que parecieron los fantasmas en la escuadra merengue. Rodrigo Ureña fue a trabar en un balón dividido e inmediatamente pidió su cambio. Casi al mismo tiempo, Aldo Corzo sintió un tirón en la pierna derecha y también salió cambiado.

Ingresaron Costa y Dulanto cuando faltan menos de 15 minutos para el final. El 0-0 parecía un buen negocio para un Universitario que, repito, de 9 remates solo 1 fue al arco rival. Capaz ya no era ganable el rival, pero tampoco había señales claras de perder.

Fue entonces que Independiente del Valle se salió del libreto y armó una jugada en un tiro libre. El balón llegó a los pies de Alcívar, quien sacó un zapatazo al borde del área para anotar el 1-0. Britos fue vencido sin oponer resistencia. En los minutos finales, la ‘U’ comenzó a dejar espacios en defensa y estuvo más cerca el segundo gol de IDV que el empate crema.

Dos derrotas en la Copa y un desempeño que ya preocupa. La ‘U’ está en deuda y el calendario apretará en las próximas semanas. Melgar, Binacional, Barcelona… No hay respiro ni tiempo para más lamentos.

Compartir
Exit mobile version