MIRA: El campeón soy yo: con un Polo como ‘9′ perfecto y un equipo sólido, la U gana el clásico y lidera en la Liga 1 Te Apuesto
Y es mucho decir fútbol, porque el partido estuvo lejos de acercarse al deporte rey. Sin embargo, nos faltaron ímpetu y emociones hasta el final.
Cómo la U llega al gol
Los cremas saben a qué juegan y cómo hacerlo. Sin Ureña, hicieron lo mejor en el fútbol, jugar simple. Primero obligados por la presión y trajín de Alianza y luego porque era la mejor manera de controlar el partido.
El gol parece calcado de la final del año pasado y no es casualidad. Si algo sabe la U es usar las bandas a su favor. Y va más allá de los intérpretes. Porque esta vez fue Jairo Concha quien se tiró por un lado. ¿El balón había salido? Hoy ya no sirve la discusión. Jairo vio el hueco y encontró a un Polo en el mejor lugar donde sabe moverse: encarar al área y resolver, sea con pase gol o como anoche, definiendo.
Cómo sostiene la ventaja
Pareciera que la U hizo poco, pero no. Hizo lo justo y necesario ante un Alianza que le facilitó el trabajo. 9 de 16 balones aéreos ganaron Corzo, Riveros y Di Benedetto. Los atacaron por arriba, a los pelotazos, lo que mejor saben defender. Ninguno de los 9 duelos aéreos que tuvo Barcos lo ganó. Y si en Pirata no aparece en ataque, Alianza lo sufre.
Lo sostiene la U porque le encontró la mano a D’Arrigo y Serna. Polo sufrió con Jhamir al inicio, pero luego el aliancista tuvo que preocuparse por el crema y más después del gol, cuando Andy era la salida del cuadro de Ate.
No se vio al Portocarrero en ataque que se buscaba, pero en defensa fue el más atento a Serna. Obligó al extremo a decidir por el pase menos dañino. Así, con ambos extremos controlados, los cremas acorralaron a los íntimos y los obligaron a jugar por dentro, lo que no saben hacer.
Porque en el medio Cancha y Murrugarra tuvieron más oficio para evitar que aparezcan Rodríguez y Arregui, obligando que la salida sea desde Ramos y Fuentes, el talón de Aquiles blanquiazul. Por eso ingresó Garces, pero la roja al panameño cambió los planes íntimos.
Por qué sufre al final
Es un clásico y Alianza buscó la heroica aun con 10 hombres. Empujó desde el pase seguro de Garcés y la torpeza de Costa. Desde el arrebato de Zanelatto y con Barcos más metido en el área. Pero la U tiene orden y entrega. Y sus refuerzos funcionan -salvo Dorregaray-. Britos no es espectacular, pero según Sofascore tuvo cinco salvadas.
Con mejor puntería, de Dorregaray, Flores o Celi, pudo aumentar el marcador y cerrar el clásico antes del drama del VAR en el gol de Barcos. Pero el resultado nunca estuvo en riesgo, menos con Alianza con 9 hombres tras la roja a Saravia.
Además, mientras en Alianza se espera el pase largo de Freytes o el callejón de Rodríguez, en la U cada despeje puede terminar en contragolpe. Porque Polo siempre está bien ubicado, porque Flores sabe a donde van a ir cada uno de sus compañeros, porque Martín Pérez Guedes es quien mejor lee la cancha y está en el lugar donde debe estar y hacia donde el balón debe llegar.
La U sabe a lo que juega, Alianza sigue ensayando a ver qué es lo que mejor le sale. Ahí una gran diferencia que nuevamente se vio reflejado en otra victoria en el clásico.
—