El 2024 fue un “año bastante bueno” para la Universidad de Lima, comenta Patricia Stuart, rectora de esta institución. Y no es para menos, pues diciembre, último mes del año, está marcado por el inicio de la construcción de su nueva biblioteca de ocho pisos. A lo largo del 2024 lanzaron el Smart Factory 4.0 e invirtieron medio millón de dólares en su laboratorio de alto rendimiento.
Con 30.000 alumnos –29.000 en pregrado– la rectora de la universidad explica que su meta no es elevar el número de estudiantes, sino mejorar su oferta. “No esperamos crecer en número [de alumnos], sino mejorar nuestra oferta de infraestructura adecuada para que ellos puedan disfrutar de la experiencia universitaria”, refiere.
Nuevas carreras y maestrías
En este camino por mejorar la oferta, ampliarán el número de carreras a 14, con dos nuevas que inician en abril. Se trata de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Industrial. La inclusión de ambas obedece a una necesidad manifestada por los alumnos y al aprovechamiento de la infraestructura con la que cuenta la institución.
Mira: Universidad del Pacífico construirá edificio multidisciplinario el 2025: “Será el emblema de la innovación”
“Nos interesa mecatrónica porque ya tenemos la carrera raíz de ingeniería industrial con laboratorios de última generación. Además, mecatrónica es una carrera muy atractiva porque combina la mecánica electrónica, sistemas, procesos y manufactura avanzada. En el caso de ingeniería ambiental, tenemos laboratorios especializados en procesos de cuidado del agua de las plantas nativas; por lo tanto, esta carrera se va a enfocar en el tema de sostenibilidad y gestión de recursos naturales”, indica.
Además…
Ofrecen 10 becas integrales
El 28 de febrero de 2025 culmina la inscripción para las becas integrales “Ilse Wisotzki” para alumnos de alto rendimiento. Incluye financiamiento para toda la carrera, una subvención de S/ 1.200 mensuales y otros beneficios.
A nivel de posgrado, la universidad también lanzará dos maestrías nuevas, de las cuales destaca la de Gestión de las Ciudades, dirigida principalmente a funcionarios públicos. Esta propuesta busca llegar a regiones, por lo tanto, las clases serán semipresenciales y solo requerirá que el alumno viaje una vez por mes a Lima. “Será casi subvencionada por la universidad, pues los dos años costarán S/ 30.000”, explicó.
Mira: La realidad de estudiar medicina en Perú: ¿una carrera saturada o llena de oportunidades?
“Para el 2025 también tenemos una maestría en liderazgo positivo, otra maestría en arquitectura, que se va a lanzar este año, la maestría en investigación en sicología forense y la maestría en investigación para ingeniería porque pensamos acoplarlo a un nuevo programa que esperamos lanzar a fines del 2025, que es un doctorado en ingeniería”, explica a Día 1.
Empleabilidad
Stuart indicó que los esfuerzos por mejorar la infraestructura y su oferta educativa generan buenos resultados en cuanto a empleabilidad y destacó que el 90% de los egresados consiguen un empleo. En el caso de aquellos graduados en Contabilidad o Finanzas, la contratación llega al 100%. Aún así, buscan reforzar el acercamiento con la empresa a través de su Oficina de Vinculación Empresarial, que no solo contribuye a la bolsa de trabajo de sus estudiantes de pregrado, sino también a la recolocación de quienes terminan un posgrado y buscan dedicarse a otra línea laboral.