Sábado, Noviembre 9

La ceremonia de inauguración del Smart Factory contó con la presencia de Patricia Stuart, rectora de la Universidad de Lima, quien conversó con El Comercio sobre cuál es la posición que tiene la casa de estudio sobre la adopción de las nuevas tendencias tecnológicas, en particular la inteligencia artificial, como parte de las diferentes dinámicas educativas.

Mucho se habla de lo negativo del uso de la IA en el tema educativo. ¿Qué enfoque tiene la Universidad de Lima con respecto a la integración de estas herramientas en todos sus procesos? ¿Cómo reciben esta nueva tendencia tecnológica?

Apenas el año pasado, el doctor Óscar Quesada, que es el anterior rector de la universidad, dictó esta política de estar abiertos al uso de la inteligencia artificial en la educación. Nosotros creemos que debemos ir de la mano con este avance tecnológico y, desde el año pasado, creamos el Observatorio Tecnológico en la universidad, encargado a la carrera de Ingeniería de Sistemas para poder incorporar la inteligencia artificial en las carreras de ingeniería, empresariales y de comunicación.

 

¿Por qué cree que a nivel educativo la discusión se ha centrado en lo que se va a poder hacer o no en el aula con la IA en lugar de cómo se va a incorporar de manera eficiente en las mallas curriculares?

Nosotros hemos hecho cambios en las mallas de casi todas las carreras, porque los alumnos tienen -a partir que entrar en la carrera- cursos que introducen el tema de IA, especialmente en todas nuestras carreras de ingeniería. En el caso de Comunicaciones sé que también la están incorporando, porque los profesores son muy entusiastas. un caso especialmente todas nuestras carreras de Ingeniería en el caso de comunicación, sé que también están incorporando porque los profesores están muy entusiastas para lograr que el alumno pueda diferenciar entre una imagen hecha por la inteligencia artificial y la hecha por una persona. Los profesores ya están centrando sus preguntas hacia allá. Lo importante es diferenciar entre la realidad y aquello que la inteligencia artificial crea para responder. Yo apoyo el uso de la inteligencia artificial. Ahora hasta se permite citar a la IA como fuente, con lo cual estamos más que abiertos hacia el uso de esa tecnología. Prohibir algo, como se ha visto en la historia, siempre es lo peor.

 

¿Cómo están haciendo para lograr que la plana docente esté actualizada en temas relacionados con la IA?

Comenzamos el año pasado con un curso para todos nuestros docentes, impartido por la Universidad Abierta de Cataluña, que es la primera universidad digital de España, para que pudieran conocer sobre inteligencia artificial, sobre las principales herramientas. A través del observatorio de tecnología tenemos reuniones con los docentes para enseñarles. Hay carreras para las que es más difícil incorporar la IA. Sin embargo, esta tecnología está dejando obsoletos los modelos educativos del pasado, que eran de memorizar y repetir. Ahora la idea es que se desarrolle el pensamiento crítico: ya hay alguien que ha memorizado los datos por ti, pero ahora yo tengo que discernir y tomar una decisión.

 

¿De qué manera la Universidad de Lima planea posicionarse en el mercado local educativo con respecto al uso de inteligencia artificial?

Yo creo que hemos sentado las bases, desde el comienzo, de que acá estamos autorizando el uso de Inteligencia Artificial debidamente asesorada por el profesor, dependiendo del curso, de la carrera; siendo referenciada cuando se utiliza. Queremos que el alumno vea -como sucede con el Smart Factory- el uso práctico en la vida diaria que va a tener la inteligencia artificial. La universidad tiene que abrirse a ser lo que fue desde el inicio: un lugar de discusión, de pensamiento, de colaboración entre los seres humanos. Creo que el arte, la danza, la música, la discusión filosófica. Hay cursos de ética cívica y de filosofía en estudios generales que no van a ser reemplazados por ningún curso tecnológico, porque creo que ese va a ser el diferencial. ¿Por qué eres humano? Porque vives con otros humanos buscando una armonía en la sociedad. Eso es algo que la máquina no va a poder replicar aún.

Compartir
Exit mobile version