
La Unión de Gremios, plataforma que agrupa a los principales gremios empresariales del Perú, expresó su preocupación y desacuerdo con los proyectos de ley que plantean nuevos retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Los gremios resaltaron que los fondos de las AFP y de la CTS son pilares de la seguridad financiera de los trabajadores, ya que han sido diseñados para cubrir sus necesidades al momento de su jubilación o desempleo.
LEE TAMBIÉN: Ositrán sobre el nuevo Jorge Chávez: “Hay un avance del 99,65%. La fecha de apertura no ha sido alterada”
Por ello, su retiro masivo aumenta la vulnerabilidad de ambas protecciones, además de minar la confianza en nuestro sistema jurídico. No olvidemos que ya hemos tenido siete retiros de AFP y cinco de CTS.
Añaden que un nuevo retiro de fondos de las AFP ocasionaría que millones de trabajadores carezcan de una pensión al momento de jubilarse, lo cual contraviene los artículos 10 y 11 de la Constitución y aumentaría la dependencia de pensiones no contributivas a cargo del Estado.
“Los fondos de pensiones son importantes para la inversión y el crecimiento productivo. Su retiro masivo se convierte en un factor de inestabilidad para el mercado financiero, propiciando un encarecimiento de las tasas de interés y restricciones al crédito bancario”, explicó la Unión de Gremios en su comunicado.
MÁS INFORMACIÓN: Sunat inicia cronograma de vencimiento para la Declaración Anual de Renta 2024
Respecto a la CTS, indicaron que brinda al trabajador una seguridad económica ante la posibilidad de perder su empleo y que en caso se apruebe un retiro más de estos fondos se estaría contraviniendo el precepto constitucional de protección a las personas.
“Con el objetivo de construir un sistema previsional sólido y sostenible, invitamos al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo y a todos los actores relevantes a participar en un espacio de diálogo constructivo, a fin de evaluar alternativas que permitan atender las necesidades de los trabajadores sin comprometer su propia estabilidad ni el futuro económico y previsional del país”, finalizaron.