En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, con la finalidad de resaltar el importante papel que tiene este recurso hídrico para el planeta y los seres vivos, la Unesco declaró a las Amunas de la microcuenca de Carhuayumac como un nuevo sitio demostrativo de ecohidrología en Perú.
“Ese sistema ancestral está ubicado en la comunidad de San Pedro de Casta en Huarochirí y reúne una serie de intervenciones clave que como organización nos pusimos como misión para conservar y gestionar sosteniblemente el agua. Estamos muy entusiasmados de este reconocimiento global que ha recibido la comunidad como modelo ejemplar de ecohidrología”, resalta Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo – Fondo de Agua para Lima y Callao.
La Unesco viene reconociendo estas áreas en todo el mundo frente a la urgente necesidad de revertir la degradación de los recursos hídricos y detener la disminución de la biodiversidad, al mismo tiempo de buscar garantizar la seguridad hídrica y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esto, con la finalidad de apoyar la investigación, la creación de redes, y el fortalecimiento de capacidades para mejorar la comprensión de los vínculos de los procesos ecohidrológicos, a nivel de la cuenca y la incorporación de soluciones ecohidrológicas para la gestión integrada de recursos hídricos.
De acuerdo con José Fernández, líder de programas y estrategia de agua en Aquafondo, hasta la fecha se han rehabilitado 27 kilómetros de amunas gracias al trabajo en conjunto de la comunidad, la inversión privada y la cooperación internacional.
“Esto representa una contribución de más de 6 millones de m3 de agua filtrada anualmente, cantidad suficiente para abastecer el consumo anual de más de 119 mil habitantes de Lima Metropolitana y Callao”, resalta.
Esto resulta sumamente necesario en un contexto en el que alrededor de 1,5 millones de habitantes en Lima Metropolitana no tienen acceso a agua potable. En el caso de los ciudadanos que sí cuentan con este recurso, solo pueden hacer uso de 125 m3 de agua al año, ocho veces por debajo de la línea de escasez determinada por la OMS.
“Este prestigioso reconocimiento aumentará la visibilidad de las diversas comunidades con las que trabajamos, y estamos convencidos que atraerá un mayor interés de inversión por parte del sector privado, reconociendo así el valor de la sostenibilidad de las iniciativas ecohidrológicas. Estamos muy motivados por este reconocimiento ya que somos la institución que ha trabajado incansablemente en este sitio demostrativo”, destaca la directora ejecutiva de Aquafondo.
Las amunas son un sistema ancestral de recarga artificial del acuífero, son construidas con piedra impermeable y canales de infiltración permeables que permiten que el agua filtre en el subsuelo durante la temporada de lluvias. Este proceso es conocido como siembra de agua, lo que posibilita que las comunidades puedan cosechar el recurso hídrico en épocas de sequía.
Las Amunas de la microcuenca de Carhuayumac han sido recuperadas por Aquafondo y la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta, gracias a los aportes técnicos y económicos de Backus, la Cooperación Alemana para el desarrollo implementada por la GIZ ConoSur (Argentina, Chile, Perú), The Nature Conservancy (TNC), USAID, The Coca-Cola Company, PepsiCo, Nestlé, entre otros.