Sábado, Mayo 18

MIRA: Entel y sus planes para este año en Perú: ¿Incursionarán en una nueva línea de negocio?

¿A quiénes apunta? Se enfocará principalmente en zonas de baja bancarización en el Perú. Donde hoy no se ve el uso masivo de cuentas bancarias o de billeteras que ya funcionan en el mercado. “La Enaho del 2022 señala por departamento cuáles son las zonas menos bancarizadas y hacia ellas es que estamos enfocando el esfuerzo. Son zonas donde los peruanos no tienen cuentas o posibilidades de acceder a Internet”, explica.

Según dicha encuesta, a nivel regional, Lima Metropolitana destaca con un nivel de inclusión del orden de 63%, muy superior al indicador de las regiones de la sierra (43%) y la selva (44%). En un reporte previo, el BCR ya había advertido que, de acuerdo a la ENAHO, “la principal razón que las personas no bancarizadas en la sierra y la selva señalan para no tener una cuenta es la insuficiencia de ingresos para abrir una”.

“Observamos que existe un 40% de personas que no acceden a cuentas bancarias ni a dinero electrónico. Lo que estamos buscando es llegar a esas personas. Estasmos complementando la labor de las billeteras actuales y vamos a experimentar con diferentes modelos para llegar y proveer servicios de pagos digitales a las personas que son no bancarizadas”

¿Pero qué es o cómo funciona una moneda digital? Por definición, se trata del dinero soberano (soles) en formato digital. Este se constituye como un pasivo y se mantiene en cuentas en el BCR que no generan intereses. La entidad explicó a El Comercio cómo funcionará esta moneda digital en el marco del nuevo piloto.

“Lo que va a ocurrir es que el participante del piloto (la entidad privada) va a colocar fondos en una cuenta especial del BCR. Tras ello, se va a generar el dinero digital. Este podrá ser distribuido a las personas de baja bancarización. Prevemos que personas con efectivo van a acercarse a las oficinas participantes, les darán el efectivo y el participante (la entidad privada) les dará ese dinero digitalmente en una billetera que ofrecerá al usuario final”

El BCR aclara que en ningún momento este sistema implica una nueva emisión de dinero, sino se trata de una emisión a contraentrega del dinero que la entidad privada depositará en las cuentas del BCR. Por lo tanto, esto no tendrá impacto monetario alguno.

¿Cuál será el beneficio? En regiones, la experiencia de pago hoy implica que un peruano que maneja efectivo debe trasladarse hasta oficinas alejadas de su zona de residencia para realizar pagos como agua, luz y otros. Con una experiencia de moneda digital, se podrán masificar los pagos sin necesidad de tener el contacto físico ni el efectivo.

¿Qué entidades participarán? Lo más importante que explica el BCR es que se ha solicitado, a través de un anexo de la circular emitida para el piloto, que las empresas participantes ofrezcan una solución innovadora y low cost que no esté basada en Internet. “Buscamos que a partir de la red de telecomunicaciones como mensajes de texto, un chip de celular u otros pueda ponerse en marcha”, precisa la entidad.

En este primer piloto, son diez las entidades que están registradas en el BCR y que pueden participar. La mejor solución innovadora será elegida.

Entidades registradas ante el BCR que podrán participar en el piloto

  • EEDE Tarjetas Peruanas Prepago (Ligo)
  • Financiera OH
  • Interbank (Izipay Ya)
  • PreX (Prexpe)
  • Bitel (Bipay)
  • Financiera Efectiva (Efectiva tu Financiera)
  • Banco de Crédito del Perú (Yape)
  • Caja Cusco (Wayki)
  • APDE Bim (Bim)
  • GMoney (Kontigo)

El BCR ha abierto un plazo de 30 días hábiles para la recepción de solicitudes y, vencido ese plazo, se abre una segunda etapa de 30 días para emitir la resolución dando a conocer a la entidad elegida. Se espera elegir solo a una entidad y el piloto, según señaló el BCR a El Comercio, podría extenderse hasta por dos años.

Impactos

Para el Profesor del Departamento Académico de Finanzas e Investigador de la Universidad del Pacífico, Walter Bazán, la puesta en marcha del piloto es positiva. Sin embargo, como país, venimos atrasados frente a otras economías.

“Perú viene un poco atrasado. Hubieron varios pilotos en China, Canadá y Australia. Hay una demanda mundial por tener un sistema de pagos simplificados. Estas monedas son una representación digital de los soles que tenemos en el Perú. El objetivo es que haya mayor inclusión financiera”, recalca.

“La inclusión financiera no es un error del sistema tradicional, más bien es el resultado directo de las políticas de intermediación”

Bazán considera que esta estrategia incluso puede contribuir a la formalidad. “Tendrás un registro con algo muy aproximado del ingreso de las personas. Se puede saber cuánto está ganando y algunas microfinancieras pueden ofrecer productos sin duda”, afirma.

Compartir
Exit mobile version