Es uno de los espacios que más identifica a Lima. La Costa Verde ha despertado la curiosidad de antiguas culturas, de turistas, fotógrafos, escritores, pero sobre todo de los investigadores del Grupo de Investigación en Geología Sedimentaria (Geosed PUCP) que ha dado una respuesta a la pregunta sobre su formación.
El equipo liderado por el dr. Willem Viveen presentó las pruebas en un artículo de la revista científica internacional Earth Surface Processes and Landforms, de la editorial Wiley. Se trata de un paper en colaboración con el dr. Jorge Sanjurjo, el mag. Rodrigo Uribe, y el alumno de Ingeniería Geológica Gustavo Bravo.
MIRA: Estudio revela el arma secreta que permitió la supremacía de los dinosaurios: eran omnívoros
Lo que se plantea es definir no solo la antigüedad sino también la formación de esta cadena rocosa que parece un muro frente al mar. Según informe de la agencia Andina, hasta en dos ocasiones se intentaron definir la formación: en 1907 y en el año 2000.
Para Viveen se trata de resultados contradictorios, con mucha variedad de edades en un mismo lugar.
Es así que uno de los resultados plantea que la base de la Costa Verde tendría 121 mil años de antigüedad, mientras que su tope alcanzaría los 6.000 años. Esta estimación se logró mediante el uso de la técnica de datación por luminiscencia.
“Considero que esta técnica ha funcionado muy bien porque las edades que hemos conseguido son muy consistentes entre ellas y con lo que dice la literatura de formaciones geológicas de los ríos peruanos”, dice el docente en informe de Andina.
MIRA: Invierno nuclear: el libro en el que Carl Sagan advierte sobre el uso de armas nucleares en una guerra
Para este resultado se tomó muestras de 5.000 piedras, desde la base hasta el tope, y se midió su diámetro. Esto permitió determinar que el tamaño de grano variaba de manera cíclica -de más grande a más pequeña y viceversa- según como cambiaba el caudal del antiguo río Rímac.
En total se han identificado hasta 13 ciclos de cambio de tamaño de grano. Por un lado, se debió a la acción del río Rímac y también a las lluvias provenientes del Océano Atlántico. También se toma en cuenta a la última etapa de la Edad de Hielo, pues el nivel del mar bajó hasta 130 metros del nivel actual, e hizo que el río avance y más tarde llevara la tierra que formó la Costa Verde.
Pero la investigación también mostró la necesidad de contar con laboratorios especializados. La técnica de luminiscencia se usa en Estados Unidos y en países de Europa, por lo que se trasladaron muestras hasta el laboratorio de la Universidad de La Coruña, España.