Domingo, Mayo 19

Una “invasión” de Rafah, ciudad del sur de la Franja de Gaza donde Israel ha prometido una vasta operación terrestre, sería “intolerable”, insistió este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, quien pidió al gobierno israelí y a Hamás un “esfuerzo adicional” para lograr una tregua.

Una invasión terrestre de Rafah sería intolerable por sus devastadoras consecuencias humanitarias y su impacto desestabilizador en la región”, aseguró Guterres a la prensa al recibir al presidente italiano, Sergio Mattarella.

MIRA AQUÍ: La alarma mundial ante una posible invasión israelí de Rafah que podría llevar a la fase más mortífera de la guerra

Según Israel, la evacuación debe preparar el terreno para una operación terrestre contra esta ciudad en la punta sur de Gaza, a la que se oponen numerosos países, incluido Estados Unidos, el principal aliado del Estado hebreo.

Las calles de esta ciudad habían sido horas antes escenario de celebraciones de júbilo, con cánticos de “Allahu Akbar” (“Dios es el más grande”) y disparos al aire, tras el anuncio de Hamás conforme aceptaba una propuesta de tregua.

Un alto cargo del movimiento islamista palestino, Jalil al-Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la proposición contempla tres fases, cada una de una duración de 42 días.

Esta incluiría una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el territorio por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un “alto el fuego permanente”.

MÁS INFORMACIÓN: Israel bombardea zonas del este de Rafah donde ordenó la evacuación de 100.000 personas

La pelota está ahora en el tejado” de Israel, declaró bajo anonimato un responsable de este grupo, catalogado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En la madrugada del martes, la cancillería catarí anunció el envío de una delegación a El Cairo para “relanzar las negociaciones indirectas (…) con la esperanza de llegar a un acuerdo para el alto el fuego inmediato y permanente”.

De su parte, Estados Unidos declaró que estaba “examinando” la respuesta de Hamás.

Compartir
Exit mobile version