Martes, Noviembre 26

Una corte de apelaciones en Atlanta (Georgia) aceptó este martes el pedido hecho por el fiscal especial Jack Smith para desestimar el caso contra el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, por el mal manejo de documentos clasificados en su residencia de Florida.

El Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito federal se pronunció así luego de que Smith pidiera el lunes la desestimación de este caso y de otro que involucraba el presunto intento de Trump de interferir en los resultados de las elecciones de 2020, éste último aceptado ese mismo día por una magistrada federal.

MIRA AQUÍ: Relación de EE.UU. con Venezuela “será dura en discurso y en sanciones” con Rubio como jefe de la diplomacia

En un escueto escrito, el tribunal federal de apelaciones dio a conocer que “concede” el pedido hecho por Smith de desestimar el proceso contra el expresidente (2017-2021) por la retención de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia y club social en Palm Beach.

La decisión de hoy, sin embargo, no incluye a los otros dos acusados en esta querella: Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la propiedad de Trump en Florida, respectivamente.

El equipo del fiscal especial había presentado una acusación contra el republicano por retención ilegal de documentos confidenciales en Mar-a-Lago tras abandonar la Casa Blanca en 2021, así como por obstrucción.

Smith pidió el lunes desestimar ambos casos tras argumentar que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la normativa del Departamento de Justicia (DOJ) le impide procesar a un presidente que esté en ejercicio.

En respuesta a ello, ayer mismo la jueza federal del Distrito de Columbia Tanya Chutkan cerró el caso contra el presidente electo por injerencia electoral y el asalto al Capitolio de 2021, a lo que hoy se ha sumado la decisión del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Distrito, con sede en Atlanta.

El equipo de Smith había afrontado muchas dificultades para avanzar en ambos casos desde que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, falló en julio que los expresidentes del país gozan de una amplia inmunidad judicial.

MÁS INFORMACIÓN: Sheinbaum dice a Trump que “a un arancel vendrá en otro respuesta” y rechaza “amenazas”

El abandono de Smith supone una nueva victoria judicial para Trump, quien acumulaba hasta cuatro imputaciones por delitos penales.

Fue un secuestro político y que algo así pudiera haber sucedido fue un punto bajo en la historia de nuestro país. Sin embargo, perseveré y, contra todo pronóstico, GANÉ”, declaró este lunes el republicano al conocer la decisión de Smith.

Trump ya había dicho durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría a la fiscalía cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.

Compartir
Exit mobile version