Sábado, Julio 6

Hay dos fenómenos que se vienen dando en la Copa América. El primero, el crecimiento de Venezuela de la mano de Batista, ganadora de los tres partidos de fase de grupos, y el otro es la confirmación del potencial de Colombia, de la mano de Néstor Lorenzo, y eso toca de lleno a los peruanos ya que los cafeteros son rivales nuestros en la próxima fecha de las Eliminatorias, en setiembre.

MIRA: “A mí me vendieron en un millón y medio, no es posible que 25 años después un futbolista peruano siga valiendo lo mismo”

Colombia avanzó como líder del Grupo D, por encima de Brasil, luego del empate a uno del martes, con el que los cafeteros llegaron a 26 partidos invictos, a uno del récord colombiano con ‘Pacho’ Maturana en los 90.

“Es un equipo que ha recuperado la confianza. Néstor Lorenzo mantuvo la base y ha encontrado piezas nuevas claves en el equipo”, nos comenta Orlando Ascencio, Subeditor de Deportes de El Tiempo de Colombia. El que fuera entrenador de Melgar en el 2019 asumió a fines de año la selección cafetera e hizo algo que le cambió la cara al equipo: buscó a James Rodríguez y le dio toda la confianza aun cuando el ‘10′ pasaba malos momentos en sus clubes.

“Lorenzo recuperó una selección alrededor de James, que no es el mismo de antes, pero cuando se pone la camiseta es un jugador importante y cuando le da confianza, él responde”, agrega Orlando Ascencio.

Y James Rodríguez ha respondido a lo grande. En la Copa América ha sido elegido dos veces ‘Man of de Mach’, en los duelos ante Paraguay y Brasil. Además, según Sofascore, es el segundo jugador con mejor rating, solo por debajo de Messi, aunque el argentino ha jugado un partido menos.

Según comenta Orlando, Lorenzo viajó a Qatar a ver a James y le dijo que el equipo se iba a armar alrededor de él. “La convocatoria de James generó mucha discusión, pero cuando él tiene la confianza, se nota la diferencia de actitud, porque talento siempre ha tenido. Que el técnico se la juegue por él… por eso está ‘on fire’”, nos dice el periodista colombiano.

Mientras, Pablo Romero, también de El Tiempo de Colombia, recuerda que Néstor Lorenzo conoce a James desde el proceso con José Pekerman y existe mucha confianza entre ambos. “Es el capitán, el líder. Sus compañeros lo respetan, lo admiran. En la selección se encuentra una gran familia”, nos comenta.

El periodista nos cuenta que cuando era asistente de Pekerman, el mismo Lorenzo conversó con James Rodríguez, probablemente en ese viaje a Qatar, le aconsejó que buscara un club grande para recuperar continuidad. El volante en el 2019 dejó Bayern y regresó al Real Madrid, sin mucha continuidad. Luego pasó al Everton, con Ancelotti, pero el club no tuvo una buena campaña. Tras eso, empezó el declive de James. Pasó al Al Rayyan de Qatar (2021-22) y luego al Olympiacos de Grecia, hasta en el 2023 ir al Sao Paulo de Brasil.

James como MVP del torneo

—Jugadores—

Colombia es un equipo que tiene como columna vertebral a Davinson Sánchez en la defensa, a Daniel Muñoz como lateral, a James en la elaboración de juego y a Luis Díaz como el arma de desequilibrio. Si bien no tiene una figura goleadora, esto lo ha reemplazado con una variedad de anotadores: más de 20 jugadores han marcado en la era Lorenzo y en la Copa América ha anotado seis tantos con cinco goleadores distintos.

A ese Colombia recibiremos en setiembre en Lima. Con figuras consolidadas y nombres que brillan como Daniel Muñoz (lateral), Jhon Arias (lateral) , Richard Ríos (volante) y nuevas figuras que reclaman su espacio como Jhon Durán (20 años), Yáser Asprilla (20), Jorge Carrascal (26) y Kevin Castaño (23).

Hoy Colombia es uno de los favoritos en la Copa América. El sábado enfrenta a Panamá y puede dar otro paso más hacia la gloria en el certamen, mientras se potencia para lo que serán las Eliminatorias.

Compartir
Exit mobile version