Ante la muerte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y referente universal del Boom Latinoamericano, diversas figuras de la política y el espectáculo decidieron homenajearlo.
Una de ellas fue la conductora de televisión Gisela Valcárcel, quien recordó un emotivo gesto del Nobel para su primer libro, publicado en 2005. Este hecho, según la Señito, la llenó de alegría y hoy, domingo 13 de abril, lo recordó para homenajear al escritor.
«Hoy domingo despedimos a un extraordinario escritor: al peruano y ganador del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa,» inició escribiendo en sus redes sociales, acompañado por una foto de ella, el escritor y su esposa Patricia Llosa.
CONOCE MÁS: Murió Mario Vargas Llosa: Los países, ciudades y distritos donde transcurrieron sus obras más célebres
¿Cuál fue el gesto de Mario Vargas Llosa a Gisela Valcárcel?
Gisela Valcárcel publicó su autobiografía, titulada “Mi nombre es Gisela” en 2005, una publicación de 185 páginas lanzada originalmente con la editorial Santillana, en donde Vargas Llosa elogió el esfuerzo y la trayectoria de la conductora.
“…tu vida, llena de dificultades, obstáculos y sacrificios, pero también de trabajo, espíritu, de lucha y grandes éxitos, tiene el encanto de las buenas novelas”, le dedicó el Nobel peruano.

Valcárcel recordó esa dedicatoria como un “honor inmerecido”. “Fue detallista al enviarme un mensaje cuando publiqué mi primer libro —honor, por supuesto, inmerecido—, pero que, finalmente, me hizo muy feliz», publicó en su homenaje.
“Así de simple era este extraordinario hombre”, añadió, antes de expresar sus condolencias y hacer un llamado al respeto por la voluntad del escritor: “Q. E. P. D. Y que todos respetemos la privacidad que él deseaba tener hasta el último momento de su vida. ¡Gracias, Mario Vargas Llosa!”
“Uno de los grandes regalos de mi vida”
En otro momento de su mensaje, Valcárcel recordó con gratitud su participación en la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa en los años 90, experiencia que describió como un privilegio inolvidable.
“No solo lo conocí, también tuve el honor de acompañarlo en su campaña política. Recorrimos juntos algunas calles y, para mí, eso fue uno de los grandes regalos que la vida me ha dado”, expresó.
MÁS INFORMACIÓN: Mario Vargas Llosa y sus paseos en Lima: ¿Cómo hacía para pasar desapercibido?
La noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa fue confirmada por su hijo, Álvaro Vargas Llosa, quien indicó que las ceremonias de despedida se llevarán a cabo en privado, en cumplimiento del deseo del autor de ser cremado.




