Antes del ULTRA Perú, el festival de música electrónica por excelencia, lo que hubo fue el Road to ULTRA. Un evento intermedio, casi como un concierto; de su éxito dependía si el país estaba listo para recibir la cosa real. Perú dio la talla y en 2023 llegó el festival como tal y nada volvió a ser lo mismo. Este 2025 la historia se repite con otro lineup, pero con las mismas intenciones de marcar la mente y oídos de los fans peruanos con los ritmos del momento.
“El ULTRA es un evento que parte de los pilares que tiene a nivel mundial la tecnología, la puesta en escena. Tú ves el escenario principal de Ultra y es algo galáctico, se podría decir”, contó a El Comercio José Javier Cateriano, gerente general de Vastion, la compañía que trae el evento al Perú. De hecho, el ULTRA cumple 10 años en el país este 2025. “Nosotros sabíamos que había una fanaticada muy importante en Perú, eso nos habían comentado los de ULTRA cuando tuvimos las conversaciones, que había muchos fans peruanos dentro en sus redes sociales”, agregó.
―¿Qué cosa tiene se especial este ULTRA Perú?
Yo creo que el local. El Ultra comenzó en la Costa Verde en el 2015. Para el fan que comenzó con nosotros, es un lugar mágico, un lugar que esperan mucho. Es un lugar que a los artistas también les encanta porque está cerca al mar, y creo que suma mucho al evento.
―El lineup internacional es algo en lo que trabajan mucho. ¿Qué destaca de los artistas que vienen al país en esta ocasión?
En el main stage Martin Garrix es un ícono, acá tiene mucha comunidad. Él comenzó con nosotros en el 2016; en la primera fecha que vino hizo sold out. Axwel de Swedish House Mafia es muy muy esperado también. Y sobre las novedades, Black Tiger Sex Machine son dos chicos que a nivel mundial están dando bastante que hablar, Nghtmre era un artista que nos pedían mucho, también está Isoxo, que es como el próximo Skrillex. Y en el escenario Resistance está Artbat, que es uno de los íconos de la música electrónica al día de hoy. Adam Beyer está en la parte de techno, y en melodic podríamos hablar de Innellea y Colyn, que no habían venido todavía al país.
―¿Y qué hay del talento local?
Para nosotros el talento nacional es muy importante. Creemos en el desarrollo del artista peruano, en las oportunidades que se le tienen que dar, y obviamente es una muy buena oportunidad para poder internacionalizarlos. El talento nacional que se ha tomado este año es en principio en base a los géneros, es un poco tech house, afro house y hard techno. ¿Cuáles son las variables para seleccionarlos? Saber cuáles son los artistas que tienen este valor agregado dentro de su música y opción de internacionalizarse. Y no solo trabajamos con artistas que ya tienen un nombre; nos interesa tomar artistas que todavía no son conocidos, pero darles opción de comunicación.
―¿Qué más puede esperar el público peruano de este este nuevo ULTRA?
Este ULTRA va a ser diferenciador sobre todo porque es en Semana Santa. Estamos apostando por eso, mucho público nos pedía que sea un fin de semana largo. Además vamos a tener como como novedad el cashless (sin efectivo) como único medio de pago, que es la venta de productos en el evento con tu brazalete [previamente cargado con dinero] y es un poco lo que marca los festivales grandes como Lollapalooza, Estéreo Picnic, etc.
DATO
ULTRA Perú. Del viernes 18 al sábado 19 de abril en Multiespacio Costa 21 de San Miguel.
Suscriptores de El Comercio tienen descuentos. Hay un 25% de descuento en la compra de entradas generales (máximo 4 consumos por suscriptor) y 15% de descuento en la compra de entradas VIP (máximo 2 consumos por suscriptor). Más detalles del Club El Comercio en: elcomercio.pe/suscripciones/.




