Jueves, Noviembre 21

El ejército ucraniano disparó misiles británicos Storm Shadow de largo alcance contra Rusia, tras obtener luz verde del Reino Unido, indicaron este miércoles medios británicos.

Ucrania disparó varios misiles de ese tipo contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró el Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un alto cargo de una potencia occidental.

LEE TAMBIÉN: Los mil y un días de una guerra que sigue sacudiendo a Ucrania y amenaza a Europa

The Guardian indica que el gobierno británico autorizó a Ucrania a usar los Storm Shadow contra Rusia en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania.

También la televisión SkyNews reportó el uso de ese tipo de misiles.

Contactados por AFP, ni la sede del primer ministro británico ni el Ministerio de Defensa confirmaron esos informes.

El ministro de Defensa, John Healey, afirmó al ser interrogado al respecto ante el Parlamento que no quería revelar “detalles operacionales”.

Ucrania usó por primera vez la madrugada del martes misiles estadounidenses de largo alcance contra una instalación militar rusa en la localidad de Briansk, tras haber obtenido la autorización de Washington.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que ese ataque demuestra que los países occidentales desean una “escalada” del conflicto que se inició en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares.

Los Storm Shadow son misiles de crucero de largo alcance, desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia (bajo el nombre de Scalp). Lanzados desde un avión de combate, tienen un alcance de más de 250 km.

Compartir
Exit mobile version