El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este viernes al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que ni él ni los ucranianos están solos, tras la tensa conversación en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Querido Zelensky, queridos amigos ucranianos: no están solos”, publicó Tusk en la red social X poco después de trascender que Trump ha recriminado al líder ucraniano haber “faltado al respeto” a EE.UU. y le dijo que puede volver a Estados Unidos cuando “esté listo para la paz”.
Trump hizo esta declaración en una publicación en su red social Truth Social tras un hostil intercambio en el que advirtió a Zelensky de que no estaba en posición de imponer condiciones para la paz y le acusó de “jugar” con la Tercera Guerra Mundial.
PUEDES VER: Casa Blanca dice que el acuerdo con Kiev no se ha firmado tras choque de Trump y Zelensky
Estaba previsto que ambos mandatarios firmaran este viernes un acuerdo por el cual Ucrania compartiría el 50 % de los ingresos derivados de la explotación de sus recursos naturales, como paso previo a un posible pacto de paz con Rusia, pero finalmente Zelensky se marchó sin confirmar si el documento había sido rubricado.
Sin firma oficial
Zelensky abandonó la Casa Blanca tras el enfrentamiento con Trump y sin responder a las preguntas sobre el futuro del pacto de minerales que ambos tenían previsto suscribir.
El mandatario ucraniano salió a bordo de un coche negro con banderas de Ucrania poco después de que finalizara la reunión. Por el momento, no está claro qué ocurrirá con el acuerdo, que ya había sido negociado y solo esperaba la firma oficial.

Tras la reunión en el Despacho Oval, Trump y Zelensky tenían programado un almuerzo conjunto y una rueda de prensa, pero ambos eventos fueron cancelados.













