Durante el próximo año, los turistas que quieran visitar nuestros monumentos arqueológicos podrán adquirir sus entradas por Internet, tal como lo hacen para ingresar a Machu Picchu. Es lo que anunció el ministro de Cultura, Fabricio Alfredo Valencia Gibaja, durante la sesión de la comisión de Presupuesto realizada este lunes 16 de septiembre.
“La idea es ampliar (la plataforma) para todo el país y ese finalmente es el futuro de la gestión de nuestros sitios arqueológicos y museos”, precisó el titular de la cartera, quien tiene 13 días en el cargo.
Valencia explicó que la iniciativa busca generar un sistema trazable y auditable, que evite el doble boletaje. Solo en el 2025, se planea incluir a siete monumentos arqueológicos, los cuales se caracterizan por tener una gran afluencia de público.
“Estimamos tener 7 monumentos incorporados en esta nueva plataforma, esperemos sea más. Sería interesante ampliar esta plataforma, por ejemplo, a Chan Chan (sitios con mayor afluencia turística). También está Chavín”, refirió.
Para el funcionario, facilitar el acceso de los turistas también moverá la economía. Por citar un ejemplo, en el 2019, de los 4,4 millones de turistas que visitaron Perú, 1.2 acudió a la Llaqta de Machu Picchu. Desde su llegada a Lim, hasta el retorno a sus países de origen, generaron 4.934 millones en divisas.
Las declaraciones las dio mientras explicaba cómo se repartirá el presupuesto asignado al Ministerio de Cultura, que para el 2025 asciende a casi S/ 1.000 millones de soles; lo que equivale al 0,4 % del presupuesto nacional.
Se espera invertir alrededor de S/ 50 millones en la infraestructura del Archivo Nacional; además, se busca destinar S/ 3,2 millones en el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos, pues el 98,5 % no lo tienen, incluyendo Chan Chan y Chanquillo, ambos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de Unesco, entre otras actividades.