MIRA AQUÍ: Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal que desató el escándalo
En ese contexto cabe preguntarse si existen tours en los que se pueda incluir a personas con discapacidad o movilidad reducida, pues muchos de los destinos turísticos implican el desplazamiento obligatorio de los visitantes o son de difícil acceso.
En junio del 2023, el Ministerio de Cultura había informado que se trabajaría en la implementación de una ruta accesible para que personas con discapacidad puedan recorrer parte de Machu Picchu. “Hemos decidido implementar pronto un tramo más accesible e inclusivo para aquellas personas que tienen alguna discapacidad, limitaciones de movilidad o discapacidad visual”, expresó la entonces titular del Mincul, Leslie Urteaga.
El concepto de turismo inclusivo o accesible ya se viene aplicando en varios países, pues apunta a que todas las personas puedan disfrutar por igual de las experiencias turísticas.
Recorrer Machu Picchu en sillas de ruedas
La compañía de viajes “Wheel the World” desarrolló, en el 2019, el primer recorrido en silla de ruedas por Machu Picchu, en Cusco, para lo cual tuvo que resolver varios problemas para concretar el proyecto.
Uno de ellos fue el elevado costo de las sillas de ruedas especiales que se usan para atravesar algunas zonas adyacentes a Machu Picchu, lo que desanimaba a los turistas. Ante ello, la empresa coordinó con socios para que puedan donar las sillas de ruedas, lo que permitía a los visitantes no tener que suministrar su propia silla o asumir el costo de envío.
En aquel momento, un viaje de cuatro días en “Wheel the World” a Machu Picchu costaba 1.500 dólares, lo que incluía alojamiento por una noche, pero sin contemplar los pasajes aéreos, lo que era comparable con lo que le costaría a una persona sin discapacidad.
LEE AQUÍ: Larcomar: ¿está en riesgo la terraza gastronómica al borde del acantilado? Esto advierten los especialistas
¿Cómo sería el recorrido en silla de ruedas por Machu Picchu?
La mayoría de agencias de viaje que ofrecen sus servicios trasladan a los turistas a puntos de fácil acceso de la ciudad del Cusco y el Valle Sagrado, por lo que dichas visitas no presentan mayores dificultades para personas con movilidad reducida.
En cuanto al viaje a Machu Picchu, luego de partir del Cusco se tendrá que hacer varias paradas en diferentes puntos. El primero de ellos es Ollantaytambo, desde donde se tomará el tren a Machu Picchu Pueblo a través de cualquier operador ferroviario, donde los trabajadores podrán ayudar a las personas con discapacidad a abordar el tren.
El traslado de Machu Picchu Pueblo a la ciudadela Inca se efectuará en buses, los cuales están acondicionados para el acceso de personas con movilidad reducida.
En Machu Picchu, las personas en silla de ruedas podrán realizar el circuito 3 ó 4, el cual incluye la parte baja de la ciudadela y donde es más fácil el desplazamiento. No obstante, el turista requerirá la ayuda de, al meno,s dos personas y así sobrepasar algunas pocas escalinatas de piedra, por lo que se recomienda realizar la visita en compañía de un guía de turismo profesional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Norma antimigración o eficaz contra la inseguridad? La ley que permite expulsar en 24 horas a extranjeros que no se identifiquen
Las personas en silla de ruedas no pueden ascender por los caminos del Huayna Picchu debido a que tiene senderos muy angostos y empinados. La montaña Machu Picchu también posee caminos empinados, por lo que tampoco es accesible para las personas con movilidad reducida.
Agencias de viajes y turismo de Cusco ofrecen tours para personas con discapacidad
Diversas agencias de turismo del Cusco permiten a los visitantes la posibilidad de recorrer una parte de la ciudadela de Machu Picchu en silla de ruedas. Entre estas está Rap Travel Perú, que ofrece a los turistas con discapacidad movilizarlas por el Cusco durante cuatro días y tres noches a un precio de 799 dólares por persona.
El paquete del tour para personas en silla de ruedas contempla desde el alojamiento en hoteles hasta las actividades turísticas. Incluye dos noches de hospedaje en Cusco y una noche en Machu Picchu, traslados desde el aeropuerto al hotel, visitas a lugares emblemáticos como Moray, Salineras, Urubamba, y Ollantaytambo, así como el almuerzo buffet en Urubamba.
También comprende el transporte en tren desde Ollantaytambo a Machu Picchu, boletos de ingreso a Machu Picchu, guías profesionales y el traslado al aeropuerto al final del tour.
TE RECOMENDAMOS: ¿Puente Miraflores-Barranco en tiempo récord? Este es el ambicioso plan para entregarlo en un año
Otras opciones son las agencias Viagens Machu Picchu, que ofrece un paquete de 5 días y cuatro noches por una tarifa desde 1,034 dólares por persona, Tour in Perú y Waman Adventures.
¿Qué lugares pueden visitar en el Cusco las personas con movilidad reducida?
Las personas con discapacidad pueden visitar, además de Machu Picchu, diversos lugares, tanto en la propia ciudad como en sus alrededores.
Entre los sitios más destacados están la plaza de Armas y su catedral, la Piedra de los 12 ángulos, el Koricancha y el mercado de San Pedro, entre otros.
REVISA AQUÍ: Airbnb: congreso a un paso de cambiar las reglas del alquiler de inmuebles y expertos reaccionan
Se debe tomar en cuenta que algunas calles del Cusco están empedradas, por lo que los turistas con movilidad reducida deben contar con la ayuda de un acompañante.
En el Valle Sagrado hay destinos de fácil acceso para las personas con movilidad reducida, como Maras, Moray, Qenqo, Sacsayhuamán, Chinchero, Pisaq y Ollantaytambo.
“Se ha mejorado la infraestructura para el turismo inclusivo”
Juan Stoessel, fundador y CEO de Casa Andina, destacó que entidades como Promperú incentiven el turismo inclusivo en el país a través de viajes para personas con alguna discapacidad.
“Promperú está incentivando bastante a las personas con alguna discapacidad que haga turismo, dándoles algunos paquetes, eso no se veía, lo cual me parece muy bueno”, expresó el empresario a El Comercio.
“Hay salidas puntuales para grupos que puedan tener algún tipo de discapacidad, por lo que tienen un tipo de facilidades o un tipo de transporte adecuado”, agregó.
Remarcó que, desde el punto de infraestructura, se ha mejorado el tema del turismo inclusivo, pero que a las municipalidades y al Estado “les falta bastante” avanzar.
“Todo ha ido mejorando, sin lugar a duda. Hoy la infraestructura es mucho más amigable para personas que tienen algún tipo de discapacidad, eso ha ido mejorando. Todavía la infraestructura no es como en países desarrollados. La empresa privada sí ha hecho un avance, pero las municipalidades y el Estado les falta bastante”, expresó.
Stoessel enfatizó que en su cadena hotelera se reciben todos los días personas con alguna discapacidad, lo cual es una evidencia que existe un mercado por atender y mejorar. Por ejemplo, recordó que en su empresa se ha decidido contratar a personas con discapacidad para que puedan comprender a un turista con una condición similar y así hacer que su estadía sea más agradable.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: El macabro plan del feminicida de Carabayllo: acuchilló a madre e hija y fingió un robo
También indicó que en países de la Comunidad Europea y en Japón se ha avanzado más en el turismo inclusivo. “Eso es por el respeto que se tiene a las personas con discapacidad y eso es parte por infraestructura adecuada para poder hacer que estas personas puedan gozar de hacer turismo como cualquier persona que no tenga esa condición”, manifestó.
Canatur: “Sí se está avanzando en el turismo inclusivo”
Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó a El Comercio que sí se ha avanzado en el concepto del turismo inclusivo en el país, ya que se ha dado unos primeros pasos en el tema.
“Sí está avanzando alrededor (del tema). Es más, desde la Cámara Nacional de Turismo tenemos un encargo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de desarrollar una coalición nacional para la economía circular en el turismo inclusivo y climáticamente inteligente”, argumentó Loayza.
“Cuando hablamos de inclusividad no nos referimos solo a un enfoque de género sino también nos referimos a darle una mayor accesibilidad y que se pueda incluir a las diferentes minorías y personas que requieran un trato y manejo especial para poder disfrutar turísticamente de su entorno y de los diferentes recursos que tenemos”, añadió.
“Estamos en una etapa de sensibilización, estamos dando los primeros pasos, (pero) no hay una masiva implementación de espacios de carácter inclusivo para una persona que tiene problemas para la movilidad”, manifestó.
Loayza recordó que en países como Suiza hay un mayor avance del turismo inclusivo, ya que se tiene un nivel de accesibilidad bastante desarrollado a todo nivel y que eso ocurre en un contexto de que en el continente europeo una población bastante mayor.
Perú obtuvo distintivo TUR4ALL por avance en el turismo inclusivo
El Perú logró que se le otorgue en octubre pasado, en colaboración con la Confederación Impulsa Igualdad – España, el distintivo TUR4ALL “Turismo Accesible para todos” por su avance en el turismo inclusivo.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) detalló que este distinto permitirá que los ciudadanos puedan reconocer en el portal www.tur4all.com a los operadores turísticos, y atractivos turísticos que cuentan con condiciones de accesibilidad en el Perú.
El Mincetur destacó la importancia que hoteles, restaurantes, espacios culturales, naturales, y otros relacionados con el turismo, puedan obtener el distintivo TUR4ALL, ya que les permitirá incrementar su competitividad y atraer un turismo más diverso. Así, todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas, podrán disfrutar de las experiencias turísticas sin barreras.
El distintivo TUR4ALL acerca a nuestro país a un turismo más accesible. En la actualidad, países como España, Portugal, Alemania y Colombia, y ahora Perú, cuentan con este reconocimiento.
MIRA AQUÍ: ¿Se despintó la Javier Prado o falsa alarma?: lo que pasó en verdad tras intensa lluvia en Lima
Cabe indicar que el distintivo podrá ser solicitado por cualquier actor relacionado al sector turismo en todo el país. Los criterios de evaluación están establecidos por la Confederación Impulsa Igualdad, quienes verificarán el cumplimiento de los mismos. Los interesados en obtener este distintivo pueden contactarse al correo electrónico [email protected] para obtener más detalles.
La iniciativa “Turismo para todos”
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó, en diciembre del 2021, la estrategia “Turismo para Todos”, una iniciativa que buscaba impulsar que las personas con discapacidad y personas adultas mayores disfruten de manera plena del turismo. El proyecto se ejecutó de manera transversal e incluía, además, el trabajo coordinado del sector público y privado.
“Las personas adultas mayores y personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos. Por ello, la accesibilidad debe estar presente en toda la cadena de valor del turismo. Hoy marcamos un hito importante en el turismo peruano: la accesibilidad es política del gobierno del presidente Pedro Castillo y trabajamos firmemente en ello”, afirmó el entonces titular del Mincetur, Roberto Sánchez.
Además, desde la estrategia “Turismo para Todos” se buscaba promover acciones de turismo social que generen acceso y mejora de la experiencia turística para las personas adultas mayores y personas con discapacidad. Entre ellas se pueden mencionar: fortalecer la oferta turística a través de asistencias técnicas y capacitación para la adaptación de productos y/o servicios turísticos accesibles.
Durante el 2021, el Plan Copesco Nacional ejecutó 10 obras de infraestructura turística con accesos para las personas mayores y con personas con discapacidad en las regiones de Amazonas, San Martin, Ucayali, Tacna, Ayacucho, Huánuco y Junín por un valor de S/ 32 millones.
El Mincetur indicó que los estudios realizados demuestran que 6 de cada 10 personas con discapacidad son vacacionistas potenciales, es decir, tienen la intención de visitar los diversos destinos que ofrece nuestro país, pero por diversas razones, algunas antes mencionadas, no lo pueden hacer.
PUEDES VER AQUÍ: Se dispara la venta de armas no letales contra la delincuencia: ¿protección personal o problema mayor?
Adicionalmente, dos de cada 10 viajan por vacaciones, recreación u ocio, con un promedio de tres viajes al año, una estadística que pudo mejorar con el lanzamiento de “Turismo para Todos”, en especial por ese 57% de las personas adultas mayores que fueron identificadas como viajeros potenciales.