Martes, Noviembre 5

El Espacio es la siguiente frontera para Tumi Robotics. La empresa peruana busca proyectar su experiencia en el desarrollo de robots para minería, hacia una actividad igualmente retadora: la exploración espacial.

Se trata de “ver como utilizar el material que hay en la Luna para sobrevivir y construir un lugar habitable en ese desafiante entorno”, explica Francisco Cuéllar, fundador y CEO de la empresa tecnológica.

MIRA: Startpus en minería: ¿Qué oportunidades se abren para la innovación en el sector?

Tumi es una de las cuatro start-up internacionales seleccionadas para competir en un programa de aceleración de la Agencia Espacial Europea, cuyo objetivo es recabar tecnologías que permitan el asentamiento de una base en suelo selenita.

De resultar elegido, Tumi aterrizará en Luxemburgo, jurisdicción que “busca atraer recursos humanos altamente calificados” para convertirse en líder de la exploración lunar, apunta Cuéllar.

El ingeniero electrónico refiere que la Agencia Espacial de Luxemburgoha visto el ‘match’” entre la tecnología robótica que se aplica en las operaciones mineras y la que se requiere para el Espacio, pues ambas tienen en común el hecho de “que se desenvuelven en ambientes extremos”.

La idea es desarrollar tecnología con miras al Espacio, la cual sabemos que funciona en las condiciones desafiantes de la minería”, precisa Cuéllar. Y eso es algo de lo que Tumi Robotics sabe demasiado.

ROBOTS PARA MINERÍA

En efecto. La start-up peruana es una de la pocas (dos o tres) que desarrollan robots para la minería peruana, ya sea que se trate de robots sobre ruedas, montados en botes o drones modificados para que cumplan los requerimientos de los clientes”.

En todos los casos, relata Cuéllar, se trata de sistemas mecatrónicos que tienen la capacidad de desplazarse y de tomar decisiones inteligentes por cuenta propia.

La idea es utilizar estos robots para evitar que los operarios realicen tareas de alto riesgo”, explica el especialista en mecatrónica.

Es el caso de la inspección de las galerías (túneles) de las minas subterráneas y de las chimeneas de ventilación que suministran oxígeno para que los trabajadores mineros puedan respirar.

Para esos casos, Tumi dispone de robots con sensores especializados, los cuales pueden descender hasta una profundidad de 400 metros. Del mismo modo, viene trabajando en un piloto para monitoreo ambiental en el mar, con un bote autónomo que realiza la inspección del puerto Punta Lobitos, de Antamina.

De hecho, Cuéllar recuerda que fue esta empresa minera la que primero requirió sus servicios, hace ya ocho años. Esto, de resultas de una emergencia que tuvieron y que requería una inspección de sus tuberías.

Nosotros supimos responder a eso, y a partir de allí empezó nuestra línea de negocio principal, que es dar servicios a la industria minera con nuestra tecnología robótica”, detalla.

Este es una labor que Tumi realiza no solo en el Perú, sino también en Chile, donde han abierto una oficina hace tres meses. Su objetivo es asociarse con empresas que ya proveen servicios a las minas y “sumarles tecnología” para que ofrezcan un mayor valor agregado.

De esta manera, indica Cuéllar, Tumi se enfocará en hacer lo que mejor sabe hacer: desarrollo tecnológico.

ESTRATEGIA TUMI

Tumi Robotics fue fundada en 2016 en el área de mecatrónica de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hoy, dispone de sendas oficinas en San Isidro y Santiago de Chile, y opera una flota de veinte robots, “cada uno de los cuales cumple una función distinta”, detalla Cuéllar.

Su mirada está puesta, sin embargo, en el proyecto espacial de Luxemburgo porque le daría el impulso que necesita para desarrollar nueva tecnología que podría ser aprovechada para atender a la minería en Perú y Chile, la cual concentra el 40% del cobre del mundo.

“Hacia eso apunta nuestra es nuestra estrategia”, anota Cuéllar.

Compartir
Exit mobile version