Miércoles, Noviembre 13

El primer nombre que se conoció, en este rubro, ha sido el de Tom Homan (62), quien liderará el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Fue en su red social llamada Truth Social donde Trump hizo el anuncio.

MIRA: Por qué Trump logró un récord de votos entre los latinos en Estados Unidos

“Me complace anunciar que el exdirector de ICE e incondicional en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las Fronteras de nuestra Nación (‘El Zar de la Frontera’)”, escribió el mandatario electo. Destacó todo el tiempo que lo conoce, y que “no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras”. Sería el encargado de llevar a cabo las deportaciones masivas de extranjeros ilegales que tanto prometió.

Señala Francisco Belaunde, docente de la Universidad de Lima, que “su labor tiene que ver mucho, efectivamente, con la frontera, con el paso de la mercancías, de Aduanas, pero también con el paso de las personas”. En comunicación con El Comercio indica que el nombre “zar de la frontera” se debe a que su labor más importante para la administración Trump será el tema migratorio.

El otro nombramiento es el de Stephen Miller como subdirector de política en su nueva administración. El vicepresidente electo JD Vance fue quien confirmó la noticia en la red social X, señalando que se trata de “otra excelente elección del presidente [Donald Trump]”.

Se trata de un hombre de confianza para el magnate republicano. Con solo 39 años ha ocupado altos cargos en la Casa Blanca, con un papel importante en la formulación del muro fronterizo o la decisión de separar a miles de familias migrantes como estrategia de disuasión en el 2018, informa la agencia AP.

Con tales antecedentes, Belaunde considera que el nuevo mandato de Trump, respecto al tema migratorio, “es un poco la continuidad, sólo que esta vez se va a acentuar, ahora parece que va a ser mucho más radical”. “Está designando a dos personas que son muy duras respecto del tema migratorio, que ya han tenido funciones por ese lado”, dice el analista internacional.

MIRA: Corea del Norte ratifica tratado de defensa con Rusia, según medio estatal

En esa misma línea, el profesor Ramiro Escobar también considera inquietantes estas dos designaciones. “Hay una serie de señales que hablan de una política sumamente dura encabezada por este señor [Tom Homan], que están dentro de las previsiones más radicales que se tenían sobre el nuevo gobierno de Trump”, puntualiza el analista internacional de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Las señales, según el catedrático, van por el lado de que Homan sí cree en la expulsión de millones de inmigrantes, lo que podría impactar en la economía de Estados Unidos. Además, tampoco se conoce cómo se materializaría la deportación.

“Si Trump, Homan y Miller ponen en marcha estas políticas, estas deportaciones masivas, esta ‘cacería’ de inmigrantes sin papeles- aunque ellos digan que eso no va a ser así, pero en los hechos es lo que puede pasar-, entonces se puede generar una situación muy tensa con países fronterizos como México y Canadá, pero también con países de América Latina, incluso con el Perú”, indica.

MIRA: Biden y Harris reaparecen en público por primera vez desde las elecciones presidenciales

Un círculo leal: la diferencia

Donald Trump es un hombre de 78 años, con un patrimonio que supera los 5 mil millones de dólares. Es un reconocido magnate enfocado principalmente en el sector inmobiliario. También incursionó en el sector tecnológico con Trump Media & Technology Group (TMTG), una empresa que sostiene la red social Truth Social.

En los negocios es un hombre experimentado. En la política no lo era tanto, hasta su primer mandato (2017-2021) durante el cual, según detalla Francisco Belaúnde, nombró a personas que tenían más experiencia en gestión, que eran ex militares o empresarios, personas más ligadas al Partido Republicano, a los que se les llamó “los adultos en la sala” para poner una cuota de contención y serenidad.

“En cambio ahora no, ahora está decidido a nombrar gente que le es absolutamente leal. Entonces, es lo que se está viendo en estas primeras designaciones, y seguramente se va a ver en las siguientes también”, remarca.

Para Escobar se trata de “gente en línea dura que ahora va a tener menos límites”, considerando que los republicanos serán mayoría en el Congreso. “Eso es bastante inquietante porque transmite la imagen de un presidente electo dispuesto a pelearse con los vecinos, con el mundo, con la OTAN”, apunta.

Pero aun faltan más nombramientos importantes. Uno de ellos es el encargado de Comercio Exterior, quien es el que regulará el asunto de los aranceles, y el Secretario de Estado.

“El secretario de Estado también tiene una función muy importante en Estados Unidos. Tiene que ver con la política exterior, por ejemplo. El secretario de Estado es como el canciller en nuestro país y va a tener que ver con temas como la Franja de Gaza o la invasión rusa a Ucrania”, diced el analista de la PUCP.

MIRA: Cómo 50.000 soldados de Rusia y Corea del Norte se preparan para recuperar la región de Kursk en manos de Ucrania

Otros nombramientos

La congresista republicana Elise Stefanik fue nombrada embajadora ante las Naciones Unidos, según un comunicado de la próxima administración de Trump. “Tengo el honor de nominar a la congresista Elise Stefanik para servir en mi gabinete como embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas”, señala.

En el informe recogido por la agencia de noticias AFP, la nueva gestión destacó que “Elise es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente”.

Stefanik confirmó su aceptación y dijo sentirse “realmente honrada”.

Trump también nombró a Lee Zeldin como jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Se trata de un excongresista republicano del estado de Nueva York. Además, señaló que revertirán algunas regulaciones dadas en la gestión de Joe Biden.

“Restableceremos el dominio energético de Estados Unidos, revitalizaremos nuestra industria automovilística para que vuelvan los empleos estadounidenses y convertiremos a Estados Unidos en el líder mundial de la IA”, respondió el republicano de 44 años en su cuenta de X.

Solo queda esperar. Donald Trump asumirá por segunda vez el cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero del 2025 con una serie de temas pendientes para el país, como la crisis migratoria, la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra de Israel con Hamas en el Medio Oriente, el conflicto comercial con China, entre otros asuntos.

Compartir
Exit mobile version