
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este jueves vender aviones de combate de última generación a India, durante una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien acordó negociar para equilibrar la balanza comercial.
Modi, el cuarto líder mundial en visitar la Casa Blanca desde el regreso de Trump al poder el 20 de enero, describió al republicano como un amigo.
MIRA AQUÍ: Trump dice que la India comprará más petróleo y gas de EE.UU. durante una reunión con Modi
El magnate reconoce tener un “vínculo especial” con Modi e India y, en una muestra de humildad poco característica pero irónica, elogió a Modi como un “negociador mucho más duro” que él.
Las sucesivas administraciones estadounidenses han visto a India como un socio clave con intereses afines frente a una China en ascenso.
Este jueves Trump anunció que su gobierno está “allanando el camino para proporcionar a India los cazas furtivos F-35”.
“A partir de este año, aumentaremos las ventas militares a India en muchos miles de millones de dólares,” dijo Trump en rueda de prensa conjunta con Modi.
Trump, que se había quejado antes de los aranceles indios, coincidió con Modi en que los dos países trabajarían juntos en un acuerdo comercial.
“Para garantizar la seguridad energética de India, nos centraremos en el comercio de petróleo y gas”, precisó Modi, que espera alcanzar “muy pronto” un “acuerdo comercial mutuamente benéfico”.
A la reunión de Trump con Modi se unió el magnate de SpaceX y Tesla, Elon Musk, a quien el republicano encomendó reformar la administración estadounidense y recortar el gasto federal.
MÁS INFORMACIÓN: Modi no condena las deportaciones de EE.UU. pero dice que hay “niños de familias corrientes”
Musk también mantuvo una reunión a solas con Modi el jueves por la mañana, en un encuentro que suscitó interrogantes sobre si el hombre más rico del mundo lo hizo en calidad de miembro del gobierno o de empresario.
El primer ministro indio publicó fotos de ellos dándose un apretón de manos, con varios niños del lado de Musk y funcionarios indios del otro.
Modi declaró más tarde que conoce a Musk desde antes de que se convirtiera en primer ministro.