El presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó este martes que espera anunciar la próxima semana aranceles a los semiconductores y chips para forzar a que esos componentes de alta tecnología se fabriquen en Estados Unidos, al tiempo que dijo que está pensando en elevar las tarifas a los productos farmacéuticos hasta el 250 % progresivamente.
MÁS INFORMACIÓN: La Bolsa española sube 1,84% animada por la banca y Wall Street
En entrevista en al canal económico CNBC, Trump aseguró que “la próxima semana ” su Administración anunciará aranceles específicos a los semiconductores y chips, “porque queremos que se hagan en Estados Unidos”, al tiempo que recordó la multimillonaria inversión que la taiwanesa TSMC ha hecho en Arizona (durante el mandato de Joe Biden) para producir estos componentes en Estados Unidos.
Newsletter exclusivo para suscriptores
En cuanto a los productos farmacéuticos dijo que en un principio el aumento de aranceles será pequeño para que dentro de un año, “o en año y medio máximo”, se incrementen el 150%, a lo que añadió: “y luego subirán al 250%”, el aumento sectorial más alto pronunciado por el mandatario hasta el momento.
Donald Trump también defendió en su entrevista la amenaza de nuevos aranceles a países como Suiza, con un aumento del 39% si no hay acuerdo esta semana, porque son países que tienen un alto déficit con Estados Unidos.
PUEDES VER: Wall Street cierra en verde tras recientes bajadas relacionadas con aranceles de EE.UU.
Asimismo, dijo que en las “próximas 24 horas” podría anunciar nuevos aranceles a India por la compra de petróleo ruso, “que ayuda financiar la máquina de guerra”, después de acordar aumentar las barreras comerciales al país un 25%.




