El último fin de semana, Mauricio Claver-Carone, asesor del equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de aplicar un arancel del 60% a los productos que pasen por el Puerto de Chancay hacia el territorio estadounidense.
“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o [que sea] controlado por China en la región, debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto provenga de China”, expresó el también expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Bloomberg.
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Y es que esta declaración va en línea con la propuesta que tuvo Trump en su periodo como candidato que buscaba imponer un arancel del 60% a los productos originarios de China y un 20% a los bienes que provengan del resto del mundo, como lo informó la prensa estadounidense.
Sobre el tema de Chancay, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, sostuvo que Estados Unidos no necesariamente será uno de los países que utilizará la infraestructura portuaria que conectará la región de América Latina con el Asia. “Tenemos a otros países que directamente desde nuestro puerto van a salir hacia Asia”, expresó en RPP.
¿Aplicación?
Los dichos en la campaña política pueden no necesariamente aplicarse una vez en el gobierno. David Tuesta, presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad (CPC), señaló en el programa Tenemos Que Hablar de El Comercio, que es necesario observar qué aspectos del discurso de van a concretar, añadiendo que la declaración fue hecha por un personaje cercano al gobierno.
En esa línea, Juan Carlos Mathews, extitular del Mincetur y vicepresidente de Internacionalización de la USIL, sostuvo que se debe hacer la diferencia entre el ‘Trump candidato’ y el ‘Trump presidente’.
Complementando ello, el canciller peruano Elmer Schialer indicó en RPP que vienen estudiando todos los escenarios posibles, pero recordó que en el primer periodo de Trump al Perú no le fue mal en el aspecto comercial y político.
¿Puede prosperar la propuesta de Claver-Carone? Mathews consideró que no, dado que las gestiones estadounidenses, sea en periodos republicanos o demócratas, ha descuidado su relación con América Latina. A su vez, Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), también calificó de improbable la imposición del mencionado arancel.
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Cabe recordar que en el APEC CEO Summit, Anthony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, señaló que la gestión del presidente Biden había impulsado la cooperación bilateral en el Asia-Pacífico; y el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, quien transmitió el mensaje del mandatario Xi Jinping, expresó que una obstrucción económica y la división del mundo puede significar “dar marcha atrás en la historia”.
Además, hay que mencionar que en la reunión de mandatarios de China y Estados Unidos en Lima, Xi Jinping declaró que su gobierno tiene la disposición de trabajar con la nueva administración estadounidense, de Trump.
“Hay una preocupación generalizada sobre amenazas proteccionistas que pueden darse, lo que puede generar la ralentización del comercio en general y en el caso de Perú y otros países de la región, donde el crecimiento del comercio exterior ha sido considerable durante los últimos años”, expresó Jaime Dupuy, director ejecutivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
El experto también recordó que la apertura comercial y la promoción del libre comercio fueron temas que sirvieron como un hilo conductor en los eventos relacionados con el APEC.
Escenarios y la OMC
Si se aplica el arancel del 60% a los productos que pasan por el Puerto de Chancay, Pérez de Adex apuntó a que el Perú puede presentar un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El Perú, además, cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) que no grava con arancel a distintos productos comercializados entre ambos países, agregó Dupuy. Teniendo en cuenta ello, una decisión unilateral vulneraría este tratado, aseguró.
“Podrían desconocer todas las regulaciones internacionales y ahí se armaría un verdadero caos. No creo que lleguemos a eso”, complementó el presidente de Adex.
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¿Qué proceso podría continuar en ese escenario hipotético? Dupuy explicó que las resoluciones de controversias se pueden realizar en un panel de árbitros de la OMC cuando esto afecta a distintos países. Pero ello también se puede dar ante un tribunal arbitral de la OMC por el incumplimiento de un tratado bilateral.
Por otro lado, Tuesta sostuvo que la aplicación de un arancel del 60% podría segmentar el comercio internacional, mientras que Mathews comentó que esa propuesta, de ser aplicada, ocasionaría que Estados Unidos le ceda un mayor terreno a China en el comercio internacional.
Mathews añadió que esa medida podría encarecer los productos peruanos exportados a Estados Unidos y perjudica al consumidor final.
¿ZEE al 0%?
La semana pasada, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se mostró en contra de que se aplique una tasa del 0% en el Impuesto a la Renta en la eventual Zona Económica Especial en Chancay, por lo que dijo en Radio Nacional que iba a plantear que la base sea de 5%.
Ello difiere con la postura de la ministra León, quien indicó a El Comercio en el marco del APEC CEO Summit 2024, que sí era posible tener un impuesto del 0% en un inicio.
Mientras que Mathews se mostró a favor de la tasa 0%, Pérez Alván consideró que la aplicación del impuesto debería ser gradual y que el porcentaje cero se podría aumentar en un periodo de cinco a diez años.