El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este jueves a Canadá con imponerle un arancel del 35% a algunos productos a partir del 1 de agosto. Trump dijo también que podría considerar un ajuste si el país vecino le ayuda a detener el flujo de fentanilo que entra a EE.UU. o elimina sus barreras.
En una carta similar a las que el líder republicano empezó a enviar esta semana a algunos otros socios comerciales con la nueva cifra que aplicará a partir del mes que viene, Trump advirtió al primer ministro canadiense Mark Carney que si elevan sus aranceles, a la cifra que estos elijan se le añadirá el 35% anunciado.
Newsletter exclusivo para suscriptores
Según su nota, el tráfico de fentanilo no es el único desafío que Washington afronta con su país vecino. Sus políticas arancelarias y no arancelarias, en su opinión, provocan déficits comerciales insostenibles para Estados Unidos, que suponen una “gran amenaza” tanto para su economía como para su seguridad nacional.
La cifra anunciada supone un aumento del 25% sobre las importaciones canadienses que no estaban contempladas en el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que no están sujetas a aranceles adicionales. Trump, como precisa Bloomberg Línea, mantiene un arancel reducido del 10% sobre las importaciones relacionadas con la energía, así como el aumento de los gravámenes sobre bienes claves como metales.
LEE TAMBIÉN: Bolsa española baja el 0,79% y cede los 14.200 puntos por la banca y atenta a aranceles
Trump recordó que impuso aranceles a Canadá en un principio precisamente para abordar la “crisis” que esa droga provoca en Estados Unidos, y que atribuyó en parte al “fracaso” de Ottawa a la hora de frenarlo.
“En lugar de trabajar con Estados Unidos, Canadá respondió con sus propios aranceles”, criticó en esa misiva, donde recuerda que no se contemplan aranceles a aquellas compañías que decidan cruzar la frontera y radicarse en territorio estadounidense.
La carta añadió que si Canadá colabora a la hora de poner freno al paso de esa droga por la frontera Washington considerará “tal vez” un ajuste a la cifra anunciada, que podría modificarse “al alza o a la baja” dependiendo de la relación con el país.
“No habrá ningún arancel si Canadá, o las empresas de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para otorgar las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria”, añade la misiva de Trump.
Donald Trump ha prometido proseguir con estas cartas de amenazas arancelarias hasta que cada socio comercial alcance un acuerdo comercial bilateral, después de anunciar el 2 de abril un arancel adicional global del 10% y otro superior para los países con altos déficit comerciales de bienes a su favor, algo que tildó como “recíproco” sin serlo.
El 9 de abril, fecha en la que entraban en vigor esos aranceles “recíprocos”, Washington anunció una tregua que expiraba este pasado miércoles y que fue ampliada a agosto.
MÁS INFORMACIÓN: Chevron, la tercera petrolera más grande del mundo, en recta final para iniciar la búsqueda de petróleo en el mar norteño: este es el plan
Trump y Carney se habían propuesto alcanzar una resolución a las negociaciones comerciales bilaterales para evitar una nueva ronda de represalias arancelarias, después de que en el llamado ‘Día de la Liberación’, el 2 de abril, el estadounidense no dejara fuera a su vecino de la lista de gravámenes.
Entre los que esta semana han recibido misivas parecidas se encuentran Japón, Corea del Sur, Birmania, Laos, Camboya, Tailandia, Serbia, Bangladesh, Indonesia, Sudáfrica, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Kazajistán y Malasia. En el caso de Brasil los aranceles, del 50 %, se justificaron en represalia por el juicio al expresidente Jair Bolsonaro.





