Jueves, Noviembre 14

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la destitución de César Arturo Fernández Bazán como alcalde de Trujillo. Esta medida se debe a que Fernández tiene una condena pendiente por un delito doloso, lo que llevó al JNE a revocar el acuerdo N° 087-2024-MPT del Concejo Provincial de Trujillo.

La decisión se basa en el inciso 6 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

MIRA: APEC en Perú 2024: los cierres y desvíos en Lima hasta el 16 de noviembre

Aunque el texto completo de la Resolución JNE-2024-002828 será publicado en breve, el JNE ya adelantó su posición en su página web. En el comunicado, se informa que el organismo aprobó la apelación presentada por el abogado trujillano Carlos Calderón, quien solicitó la destitución de Fernández argumentando su condena por difamación agravada.

Calderón incluyó la resolución 60-2024, que anula una previa que había rehabilitado al alcalde, dejando en claro que la condena contra Fernández es definitiva y que su vacancia era obligatoria.

Con esta decisión, se cierra la incertidumbre en el Concejo Provincial sobre si Fernández regresaría al cargo. En su lugar, el primer regidor, Mario Reyna Rodríguez, quien ya venía actuando como alcalde interino, asumirá oficialmente la alcaldía hasta 2026. Mientras tanto, Fernández sigue prófugo de la justicia y enfrenta otros tres casos por difamación agravada.

MIRA: 1190 Sports se pronuncia tras allanamiento de oficinas por el caso Agustín Lozano

Negativa a vacunación y difamación derivan en su vacancia

El conflicto que llevó a la vacancia de César Fernández se remonta a mayo de 2021. En ese momento, Fernández, siendo alcalde del distrito de Moche, fue detenido por negarse a la aplicación de vacunas contra la COVID-19.

Al ser liberado, lanzó insultos contra la teniente de la Policía Nacional, Nataly Rojas, quien presentó una denuncia por difamación en su contra. Este proceso culminó en una sentencia condenatoria que, en primera instancia, provocó su suspensión como alcalde de Trujillo. Ahora, con la sentencia ratificada, se hace efectiva su vacancia definitiva del cargo.

Compartir
Exit mobile version