jueves, enero 22

Una fotografía obtenida por RPP ha generado gran controversia en Trujillo, región La Libertad, al mostrar a tres suboficiales de la División de Investigación Criminal (Divincri) compartiendo en una piscina con presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’. La imagen ha desatado sospechas sobre la infiltración del crimen organizado en las fuerzas del orden.

LEE: Puente Piedra: hombre asesinado en su auto se despista y mata a otro | FOTOS

Los presuntos miembros de ‘Los Pulpos’ aparecen relajados junto a los agentes, algunos incluso abrazados. La banda criminal es conocida por su participación en extorsiones, secuestros y el resguardo de operaciones mineras ilegales en la región. Aunque las autoridades aún no han confirmado la fecha ni el lugar donde fue tomada la imagen, se estima que ocurrió a mediados del año pasado.

Policías bajo sospecha

Uno de los agentes identificados en la imagen fue rotado en noviembre de 2022 tras ser incluido en una lista de policías investigados por presuntos vínculos con bandas criminales en Trujillo. Otro de los suboficiales captados en la fotografía había sido reasignado luego de que su nombre apareciera en conversaciones de WhatsApp con Esneider García Burgos, alias ‘Taba’, acusado de extorsión y secuestro. En estos chats, el policía pedía dinero a ‘Taba’ para pagar servicios como Netflix y, además, coordinaba presuntas actividades ilícitas.

El tercer policía identificado en la imagen continúa laborando en la Divincri, lo que ha generado cuestionamientos sobre su permanencia en el cargo.

Por el lado de los presuntos criminales, se ha identificado a alias ‘Colmillo’, señalado como el encargado de la seguridad de ‘Los Pulpos’ en sus operaciones mineras ilegales. También se ha reconocido a un posible contador de la banda y a otros dos individuos responsables de la seguridad interna de la organización.

MÁS: Conductor atropelló a anciana en La Victoria y se dio a la fuga

¿Cómo denunciar un robo u otro delito?

La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. Además, cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Share.
Exit mobile version