Sábado, Mayo 18

Trinidad y Tobago se sumó a la lista de países que reconocen formalmente al Estado de Palestina, una decisión celebrada este viernes por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

La decisión de Trinidad y Tobago fue anunciada el jueves en una reunión de gabinete tras una recomendación del Ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la Corte Penal Internacional y por qué podría emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y sus ministros?

“El reconocimiento formal de Palestina por parte de la República de Trinidad y Tobago ayudará a lograr una paz duradera al fortalecer el creciente consenso internacional sobre la cuestión del Estado palestino”, indicó el gobierno del país caribeño en un comunicado.

Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, señaló este viernes que la decisión “contribuye a lograr el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a tomar medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estados”.

“El Estado de Palestina renueva su llamado continuo a los países que aún no lo han reconocido para que asuman sus responsabilidades y reconozcan el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, remarcó Abas citado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

En su argumentación sobre el reconocimiento de Palestina, el gobierno de Trinidad y Tobago consideró “que una solución de dos Estados es la única manera de salir del actual ciclo de violencia”.

El reconocimiento de Palestina es moral y justo y demuestra el reconocimiento y el apoyo de Trinidad y Tobago a las aspiraciones legítimas del pueblo palestino. Trinidad y Tobago se unirá a otros 141 países que reconocen a Palestina, siendo Argelia el primero en hacerlo en 1988″, añadió el comunicado.

La decisión tiene lugar en medio de la guerra que lleva ya más de seis meses entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, tras los mortíferos ataques de este grupo en territorio israelí del 7 de octubre.

Compartir
Exit mobile version