Miércoles, Mayo 8

El Tribunal Constitucional (TC) restableció la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello, integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el marco de la demanda competencial que presentó el Congreso de la República contra el Poder Judicial por dejar sin efecto la inhabilitación de ambos miembros de la JNJ.

Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1, es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, manifestó el magistrado César Ochoa.

En consecuencia, hemos dispuesto que esa resolución 1 que otorgaba esa medida cautelar se suspenda hasta que se resuelva el recurso de apelación por la sala constitucional, es decir, por el órgano de maxima instancia del Poder Judicial”, agregó.

“Estamos respetando la independencia del Poder Judicial como poder del Estado. Le estamos diciendo decidan ustedes. Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala quede en suspendo porque hay una apelación en el proceso de amparo. Entonces, hasta que la sala constitucional y social de la corte suprema defina la situación de esa apelación”, enfatizó.

El caso

Tras recibir la autorización del pleno, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, interpuso una demanda competencial contra el Poder Judicial y solicitó una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de esclarecer los límites de dos poderes del Estado y dejar sin efecto la resolución de la Primera Sala Constitucional de Lima a favor de Aldo Vásquez e Inés Tello.

A inicios de marzo, el Pleno del Congreso inhabilitó a Vásquez y Tello por supuesta infracción constitucional por la permanencia de esta última en la JNJ tras cumplir 75 años.

Tras ello, Aldo Vásquez e Inés Tello acudieron al Poder Judicial y solicitaron una medida cautelar, la cual fue declarada fundada y se ordenó su reposición en la JNJ.

Compartir
Exit mobile version