Violencia desmedida en el norte del país. Sicarios en moto lineal asesinaron a dos ingenieros civiles el viernes 6 de setiembre en Piura. Sin mediar una sola palabra, los criminales abrieron fuego contra los profesionales y luego escaparon del lugar. Se presume que el crimen está ligado al cobro de cupos.
El lamentable hecho ocurrió en el centro poblado Samán Chico, en el distrito de Marcavelica, en Sullana. Las víctimas fueron identificadas como Fabián Nima Cabrera y Kevin Palacios Zapata, quienes murieron al instante tras recibir los disparos.
Horas más tarde se reportó otro crimen, esta vez contra la técnica en topografía Ana Elizabeth Yarleque Risco. La mujer trabajaba en la obra de Villa Primavera y Ramiro Prialé, ubicado en el asentamiento humano Héroes del Cenepa.
PUEDES VER: Sicarios en moto lineal asesinan de cuatro balazos a policía en Jesús María
Ella estaba junto a su compañero cuando los sicarios aparecieron y dispararon a quemarropa. La fémina falleció minutos después del ataque en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana. En tanto, su amigo, que responde al nombre de Jorge Rivera Tipacty, quedó gravemente herido.
Conocidos los hechos de violencia, el Colegio de Ingenieros de Piura emitió un comunicado exigiendo mayor seguridad para los ingenieros y profesionales que están involucrados en la ejecución de obras, ya que están siendo el blanco de los sicarios para cobrar cupos. Asimismo, instaron a las autoridades locales y nacionales a implementar medidas que frenen la ola de delincuencia.
“Los últimos hechos ha desnudado totalmente el problema de inseguridad ciudadana en que actualmente vivimos, especialmente en el rubro de construcción debido a los problemas de enfrentamientos entre bandas criminales que cobran cupos a los empresarios constructores y amenazan la vida de los trabajadores”, se lee en el documento.
Familiares de las víctimas y vecinos han convocado a una marcha para el domingo 8 de setiembre con el objetivo de pedir justicia para Fabián Nima Cabrera y Kevin Palacios Zapata. De esta forma, los ciudadanos buscan hacer un llamado a las autoridades para que tomen acciones frente a la creciente criminalidad.