La Asociación de Transportistas Interprovinciales de Áncash pidió al Gobierno central declarar en emergencia las carreteras de la región, luego del trágico accidente de un bus interprovincial en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga. El siniestro dejó seis fallecidos, 17 desaparecidos y 32 heridos.
LEE: Mapa de obras regionales 2024: estos son los hospitales, vías y otros proyectos concretados en el interior del país
En un comunicado, los transportistas denunciaron el abandono de las vías en la sierra de Áncash, muchas de las cuales se encuentran en mal estado y son trochas que representan un grave peligro para transportistas y pasajeros. “De no tomarse medidas inmediatas, como la declaratoria de emergencia, el Gobierno será responsable de las tragedias que puedan ocurrir”, señalaron.
También acusaron al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, de ignorar sus reiterados pedidos de diálogo para abordar la problemática de las carreteras en la región.
Como se recuerda, el accidente ocurrió la mañana del viernes 3 de enero, cuando un bus de la empresa Express Conchucos, que cubría la ruta Lima-Pomabamba, cayó al río Pacosbamba desde una carretera de difícil acceso en el kilómetro 120 de la Longitudinal de Conchucos.
MÁS: Machu Picchu en silla de ruedas: cómo se vive la aventura accesible para personas con discapacidad
Sutran y las investigaciones
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que el bus accidentado y su conductor contaban con los permisos necesarios. No obstante, las causas del accidente siguen bajo investigación.
Este trágico hecho ha puesto nuevamente en evidencia las condiciones precarias de las vías en Áncash, mientras familiares de las víctimas y transportistas exigen al Gobierno Central acciones inmediatas para garantizar la seguridad en las carreteras de la región.