Autoridades de la Municipalidad Provincial del Callao se reunieron con un grupo transportistas de carga pesada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Nacional, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y APM Terminals para finalmente implementar medidas concretas para aliviar el tránsito en la zona portuaria.
En el encuentro se evaluaron las principales problemáticas viales que afectan la zona portuaria y se acordaron soluciones inmediatas para mitigar el congestionamiento en arterias clave como Guardia Chalaca, Dos de Mayo, Manuel Raygada, Ayacucho y Manco Cápac.
¿Cuáles fueron los acuerdos llegados
Uno de ellos fue la solicitud oficial del MTC a la empresa encargada de la Línea 2 del Metro de Lima para que proceda con la reapertura de la avenida Prolongación Guardia Chalaca, vía importante para descongestionar los accesos hacia el puerto y reordenar el tránsito en la zona.
Además, la Municipalidad Provincial del Callao dispuso de manera excepcional la habilitación del tránsito de vehículos de carga pesada en las primeras cuadras de la avenida Dos de Mayo.

Tambien, los jirones Manuel Raygada y Ayacucho, hasta su conexión con Manco Cápac. Esta autorización excluye expresamente el estacionamiento o espera de estas unidades en dichas vías.
La Municipalidad del Callao enfatizó, que la circulación de vehículos pesados debe respetar estrictamente los horarios de entrada y salida del colegio Virgen de Guadalupe, con el fin de salvaguardar la seguridad de los escolares y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, se acordó la instalación de una mesa de trabajo permanente entre los operadores portuarios, encabezados por APM Terminals, y los gremios de transporte de carga, para mejorar la coordinación logística y evitar impactos negativos en la ciudad.




