La asociación civil Transparencia rechazó el aumento de sueldo de la presidenta Dina Boluarte, aprobado este miércoles 2 de julio por el Consejo de Ministros, y consideró que se trata de un “acto de frivolidad”.
A través de un pronunciamiento, señaló que la medida “evidencia una profunda desconexión con la ciudadanía” y genera indignación ante una mandataria “de espaldas a la realidad del país”.
Newsletter Mientras Tanto
LEE MÁS: Dina Boluarte: Consejo de Ministros aprueba aumentar sueldo de la presidenta a S/ 35.568 mensuales
“Que una autoridad política completamente deslegitimada y prácticamente de salida decida subirse el sueldo es evidencia de una profunda desconexión con la ciudadanía, que sufre, por el contrario, los estragos de una deficiente gestión pública”, expresó.
“Desde Transparencia rechazamos este acto de frivolidad, que solo provoca indignación entre una ciudadanía dejada a su suerte por una mandataria de espaldas a la realidad del país”, agregó.
Como se recuerda, el Consejo de Ministros aprobó aumentar el sueldo de la presidenta Dina Boluarte de S/16.000 a S/35,568, un incremento de 125%, informó el titular de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.
“En atención a una resolución de la presidencia de Servir, que formalizó un acuerdo del directorio, lo que se ha dado es cumplimiento a lo que establece el artículo 23 de la Ley de Presupuesto, aprobada en noviembre del año pasado, y también a la Ley de Servicio Civil, en relación con la remuneración del puesto de la Presidencia de la República”, expresó.
LEE MÁS: Dina Boluarte: “La democracia no debe ser interrumpida por un gusto o un antojo de una minoría que se quedó enclavada en los años 40 y 50″
Explicó que se aplicó una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de los presidentes de 12 países de América Latina, además de tener en cuenta los ingresos más altos en el Ejecutivo, ministros y viceministros, principalmente.
“Se ha establecido una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de presidentes de la república de 12 países de América Latina. En función de esta comparación, en dólares corregido por paridad de poder adquisitivo y conjuntamente tomando en cuenta los ingresos más altos en el Poder Ejecutivo –básicamente ministros y viceministros- se hizo una proyección de lo que sería el puesto que debería ocupar alguien encima de un ministro, que en este caso sería la presidenta de la república”, acotó.
LEE MÁS: Autoridad nacional de transparencia: La calificación de “confidencial” al expediente de aumento de sueldo de Dina Boluarte es “inválida”
“Tomando esto como referencia –el promedio ponderado de los sueldos de 12 presidentes y esta proyección de lo que sería una extensión de los cargos en el Poder Ejecutivo- es que se ha hecho un promedio ponderado y el resultado de ello surge el valor que ha sido aprobado el día de hoy, en un decreto supremo, de 35.568 soles mensuales”, agregó.




