Viernes, Diciembre 27

Azerbaiyán vivió este jueves 26 un día de luto nacional por las víctimas del accidente de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL), cuyo vuelo 8432 se estrelló el miércoles en Kazajistán provocando la muerte de 38 personas. En medio de la conmoción, las investigaciones sobre lo que pasó con el avión de pasajeros siguen su curso mientras crecen las especulaciones sobre la posible causa de la tragedia.

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El avión siniestrado, un Embraer 190, procedente de Bakú, se estrelló junto al aeropuerto de Aktau, en Kazajistán. Había sido desviado a ese lugar tras serle denegado el permiso para aterrizar, primero, en el aeropuerto de la ciudad rusa de Grozni, su punto de destino, y luego en el de la también ciudad rusa de Majachkalá. Aún no están claras las razones por las que la nave se desvió.

El vuelo 8432 transportaba a 62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. Los rescatistas desplegados en la zona encontraron a 29 sobrevivientes que continúan recibiendo atención médica.

Imágenes tomadas con celulares que circulan en internet parecían mostrar a la aeronave haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego, señala la agencia AP. Otras imágenes mostraban parte de su fuselaje sin las alas y el resto del aparato tendido boca abajo en la hierba.

El diario “The New York Times” informó que pese a que una agencia rusa afirmó en un primer momento que el avión había chocado con una bandada de pájaros, expertos en aviación se centran en la posibilidad de que un sistema de defensa aérea ruso hubiera golpeado el avión. Azerbaijan Airlines también indicó inicialmente que las aves golpearon el avión, pero retiró la información.

La hipótesis que apunta a Rusia

La posible responsabilidad de Rusia en la tragedia aérea empezó a sonar con fuerza este jueves 26 cuando algunos expertos afirmaron que se observaron agujeros en la sección de cola del avión que podrían indicar que la aeronave fue atacada por sistemas de defensa antiaérea rusos que repelían el ataque de un dron ucraniano.

Mark Zee de OPSGroup, que monitorea el espacio aéreo y los aeropuertos del mundo en busca de riesgos, dijo que el análisis de las imágenes de los fragmentos del avión estrellado indica que casi con seguridad fue impactado por un misil tierra-aire, o SAM.

Por su parte, Osprey Flight Solutions, una firma de seguridad de aviación con sede en Reino Unido, advirtió a sus clientes que el “vuelo de Azerbaijan Airlines probablemente fue derribado por un sistema de defensa antiaérea militar ruso” durante un “incidente de identificación errónea”.

“Los rastros que se ven en el avión sugieren que es bastante probable” que fuera derribado por un misil, declaró a la agencia AFP Jean-Paul Troadec, exdirector de la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA).

Aunque ninguno de los países implicados ha apuntado de forma oficial contra Moscú, Azerbaiyán piensa que la caída del avión fue causada por un misil ruso suelo-aire, disparado a partir de un sistema de defensa antiárea Pantsir-S cerca de Grozni, según Caliber, un sitio azerbaiyano progubernamental que citó a responsables de este país bajo condición de anonimato.

Esa hipótesis fue secundada por un funcionario de Estados Unidos que, sin revelar su identidad, afirmó a la prensa que los primeros indicios sobre el accidente apuntan hacia la responsabilidad de un sistema ruso de defensa antiaéra.

“The New York Times” señala que en las últimas semanas, la zona de Grozni ha sido escenario de batallas aéreas en las que han participado drones, generalmente lanzados por Ucrania, y defensas aéreas rusas.

Los drones ucranianos habían atacado Grozni, capital provincial de la república rusa de Chechenia, y otras regiones del Cáucaso Norte del país. Un funcionario en Chechenia dijo que otro ataque con drones en la región fue repelido el miércoles, aunque las autoridades federales no lo informaron.

La postura del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo ante la prensa que era preciso “esperar al final de la investigación”.

“Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. No lo haremos y nadie debería hacerlo”, afirmó.

Mientras medios azerbaiyanos piden a Moscú asumir la responsabilidad de los hechos, Kazajistán, aliado de Rusia, denunció las “especulaciones” sobre el accidente, acerca del cual no existe ninguna hipótesis oficial.

El presidente del Senado kazajo, Maulen Ashimbayev, advirtió contra sacar conclusiones precipitadas basadas en imágenes de los fragmentos del avión, describiendo las alegaciones de fuego de defensa aérea como infundadas y “poco éticas”.

“Los verdaderos expertos están investigando y llegarán a sus conclusiones. Ni Kazajistán, ni Rusia, ni Azerbaiyán tienen interés en ocultar información”, afirmó, citado por la agencia oficial rusa TASS.

El miércoles 25, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que era demasiado pronto para especular sobre las razones del accidente, pero dijo que el clima había obligado al avión a cambiar la ruta planeada.

“La información que me proporcionaron es que el avión cambió su curso entre Bakú y Grozni debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y se dirigió al aeropuerto de Aktau, donde se estrelló al aterrizar”, afirmó.

Otros funcionarios de Kazajistán y Azerbaiyán también han evitado comentar la posible causa del accidente, diciendo que corresponderá a los investigadores determinarlo.

Otras hipótesis

Hasta ahora se barajaban otras posibles causas del desastre aéreo, entre ellas versiones que apuntan que la aeronave chocó con una bandada de aves.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia afirmó inicialmente que el avión “chocó con pájaros”, tras lo cual su capitán decidió aterrizar en un aeródromo alternativo en Aktau, Kazajistán.

Según “The New York Times”, los expertos en aviación ponen en duda esta hipótesis pues creen poco probable que las aves hayan causado los agujeros que son visibles en el fuselaje del avión.

“Si los pájaros hubieran chocado contra los motores, podrían haber provocado una falla, lo que habría provocado una pérdida de potencia, pero el avión habría podido seguir siendo controlable”, dijo a ese medio Heinrich Grossbongardt, un experto de aviación en Hamburgo, Alemania, quien señala que los datos que mostraban la trayectoria del avión y las imágenes del avión sugerían que sus sistemas eléctricos e hidráulicos habían resultado dañados, lo que hacía que el avión fuera incontrolable.

Otra versión que ha circulado en los medios locales señala que la explosión de un balón de oxígeno a bordo del avión pudo haber provocado el accidente. Sin embargo, no se han dado más detalles de esta teoría.

Las víctimas

De acuerdo con funcionarios kazajos, entre los pasajeros del avión había 42 ciudadanos azerbaiyanos, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguís.

El Ministerio de Emergencias de Rusia trasladó el jueves a nueve sobrevivientes rusos, entre ellos un niño, a Moscú para recibir tratamiento.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo, los 29 sobrevivientes, entre ellos tres niños, fueron hospitalizados.

Azerbaiyán guardó el jueves un día de luto a nivel nacional por las víctimas del accidente, y colocó las banderas nacionales a media asta en todo el país. El tráfico se detuvo al mediodía, y barcos y trenes hicieron sonar sus alarmas durante un minuto de silencio.

Investigación en curso

El Ministerio del Interior kazajo abrió una investigación por “violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo”.

Por el momento sigue sin estar claro por qué los pilotos decidieron volar cientos de kilómetros hacia el este a través del mar Caspio en lugar de intentar aterrizar en un aeropuerto más cercano en Rusia después de que el avión fuera impactado.

Los medios de Azerbaiyán han cuestionado por qué las autoridades rusas no cerraron el aeropuerto a pesar del aparente ataque con drones en la zona. También han criticado que las autoridades de Moscú no permitieron que el avión hiciera un aterrizaje de emergencia en Grozni u otros aeropuertos rusos cercanos después de ser impactado.

La OTAN pidió este jueves que se lleve a cabo una investigación “exhaustiva” sobre el siniestro sufrido por el avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que no logró completar su vuelo desde Bakú en Azerbaiyán a Grozni en Rusia y se estrelló en Kazajistán el miércoles, con un balance de 38 muertos y 29 heridos.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y las víctimas del vuelo Azerbaijan Airlines J28243. Deseamos a los heridos en el accidente una pronta recuperación y pedimos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva”, dijo la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en un mensaje en redes sociales.

El jueves también se informó que expertos brasileños llegarán este viernes 27 a Kazajistán para sumarse a la investigación del desastre aéreo.

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