¿Cómo evalúa su primer año como presidente de Toyota del Perú?
Cuando llegué, teníamos un problema de mucho stock, habían 9.000 unidades, casi tres meses de stock, porque en setiembre de 2023 el mercado cayó de pronto y no pudimos ajustar nuestros pedidos. De enero a –más o menos– junio, el mercado estuvo muy lento y también nuestras ventas. Ahora la situación se ha normalizado, con 3.000 – 4.000 unidades, lo que equivale a un mes de stock.
MIRA | “Mi madre nos dijo: ‘Tienen que seguir a pesar de todo. La vida es de los valientes’”
En línea con el mercado, ¿esperan superar las 33.000 unidades que se alcanzó en el 2022, según la Asociación Automotriz del Perú? ¿Se puede llegar a los niveles del 2023?
Casi alcanzamos las 30.000 unidades a fines de noviembre. Tenemos un mes y nuestra meta es superar las 33.000 unidades este año, creo que lo alcanzaremos. En el 2023, vendimos 35.900. Vamos a caer en línea con el mercado. El mercado cayó, pero nuestro resultado potencial es un poco mejor.
En esta menor caída esperada, ¿cuánto ayuda el Toyotathon (campaña de promociones de la marca que se realiza de octubre a diciembre)?
Ha ayudado mucho para nuestra venta. Casi el 30% de las ventas lo cubre el Toyotathon.
Con este 2024 ya tendrán 33 años seguidos como líderes del mercado de vehículos livianos. ¿Qué segmentos o áreas ven que se pueden mejorar?
Para el 2025 estimamos que todavía el mercado no estará mucho mejor. Tal vez se mantenga al nivel de este año. Nuestra estimación para el mercado es de más o menos 170.000 unidades. Entonces, queremos mantener nuestro ‘market share’ arriba del 20%, lo que significa 33.000 unidades, más o menos. Queremos enfocar nuestra venta en los híbridos, porque es una solución práctica, sostenible y accesible al mercado.
Ahora esperamos vender 200 unidades [electrificadas] de Lexus por año, pero al 2030 nuestra meta es más que el doble: 8.000 de Toyota y 500 de Lexus.
En ese sentido, ¿cómo van las metas de venta en electrificados?
Este año vamos a cerrar con 2.000 unidades. Gradualmente queremos aumentar nuestra participación en electrificados y llegar al 2030 con 8.000 unidades, por lo menos.
¿Incluyendo a Lexus, la marca premium de Toyota?
No. Ahora esperamos vender 200 unidades [electrificadas] de Lexus por año, pero al 2030 nuestra meta es más que el doble: 8.000 de Toyota y 500 de Lexus.
¿Cómo ven el ticket promedio en la venta de Toyota?
Por cliente privado está entre US$20.000 y US$25.000, más o menos, principalmente con modelos como Rush, Avanza, Corolla Cross, Yaris Cross, Agya. Del 30% al 40% de nuestra venta se incluye en ese rango. Es un segmento muy importante, atrae familias jóvenes.
Los vehículos a GNV, que también son una opción menos contaminante, ¿cuánto representan en sus ventas?
De las ventas totales, el 5%. Dentro del Avanza, un 30%. Estamos pensando promover el GNV para los modelos económicos y estamos analizando cómo aplicarlo para las ‘pick up’, como Hylux. Todavía no lo hay, pero a futuro.
¿Qué nuevos lanzamientos se tienen planeados?
No podemos mencionar nombres, pero más o menos habrá tres o cuatro modelos que se renuevan totalmente. Algunos tendrán una versión híbrida e híbrida enchufable.
Además, sobre la postventa, ¿qué resultados han recopilado?
El mercado de venta de vehículos nuevos cayó este año comparado con el 2023, pero nuestra facturación de repuestos posventa está mejorando. La facturación de repuestos mejoró en dos puntos. Nosotros introdujimos un solo precio de mantenimiento en algunos modelos, es un precio muy competitivo, y se mantiene por el periodo de garantía, hasta cinco años. El mantenimiento preventivo [también] se sostiene a un mismo precio. El plan comenzó con el Corolla Cross en setiembre y lo pensamos para otro modelo a futuro.
De la mano con los concesionarios, ¿hay expectativas de abrir nuevos locales en el 2025?
A nivel nacional tenemos 33 ‘showrooms’, es suficiente a nuestro entender. Para el año que viene abriremos dos tiendas más, pero en el futuro, si el mercado mejora, queremos ampliar (nuestros locales).
En el caso de Lexus, que está en el top 5 del segmento de lujo, ¿hay posibilidades de que mejore su ‘market share’?
La marca Lexus es mayor tecnología y calidad, da una atención muy personalizada al cliente. Nuestra posición en el segmento de lujo es la quinta. Entonces, queremos mejorar la presencia de la marca. El año que viene estamos pensando abrir una tienda en Miraflores, y también mejorar el conocimiento de la marca. Pensamos ampliar la publicidad y comunicación de Lexus. De hecho, ya lo comenzamos.
¿Analizan tener unidades con un mayor precio de entrada, enfocadas a un segmento nicho?
Ya tenemos todo el ‘line-up’, nuestra demanda es alta. Lamentablemente, deja al cliente esperando, pero queremos mejorar el suministro y atender esa demanda.
¿Cuánto es el tiempo de espera?
Depende del modelo. El GX es un año y el RX, más o menos, seis meses.