El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que los casos de tos ferina en el país superan los 430, con un preocupante 80 % concentrado en la región Loreto, donde la enfermedad afecta principalmente a niños y niñas, el grupo más vulnerable frente a esta infección respiratoria.
LEE: Ashley Vargas: FAP confirma el hallazgo de la cuarta pieza de la aeronave que cayó al mar de Pisco
Pese a que en lo que va del año se han aplicado más de 680 mil dosis de la vacuna contra la tos ferina, la cobertura de inmunización continúa siendo baja. Solo el 28% de los niños ha recibido las tres primeras dosis de la vacuna pentavalente, y las cifras son aún más críticas en cuanto a las dosis de refuerzo, con coberturas de apenas 24% y 21%, respectivamente.
El objetivo del Minsa es alcanzar una cobertura del 95% antes de diciembre, pero la situación actual dista mucho de esa meta. A las dificultades logísticas se suman las barreras culturales y geográficas, sobre todo en zonas como Santa María de Nieva, donde el acceso a los servicios de salud es limitado.
En respuesta, el Ministerio de Salud trabaja coordinadamente con líderes indígenas y el Ministerio de Cultura para llegar a las comunidades más aisladas. Se han desplegado brigadas móviles reforzadas y entregado 15 mil dosis adicionales para fortalecer la campaña de inmunización en las regiones más afectadas.
MÁS: Así se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez | FOTOS
Las autoridades han intensificado campañas de sensibilización utilizando lenguas originarias y han mejorado la logística en zonas rurales. Además, recuerdan a las familias que las vacunas contra la tos ferina están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud del país.

El Minsa espera que los esfuerzos desplegados en los próximos meses logren aumentar significativamente la cobertura de vacunación y evitar más contagios, especialmente en la región Loreto, epicentro actual del brote.














