Tomás Franchini, un alpinista italiano que sufrió un accidente al intentar escalar el nevado Cashan (Áncash), de más 5.000 metros de altura en Perú, fue hallado muerto, confirmó este martes la Policía Nacional y la Asociación de Guías de Montaña de Perú (AGMP).
Tomás Franchini, de 35 años, sufrió una caída el domingo mientras escalaba la cara noreste del nevado Cashan, de 5.716 metros de altitud. La Policía indicó que en el trabajo de rescate participaron agentes de la División Policial de Alta Montaña y miembros de la AGMP.
“Se informa con profundo pesar el fallecimiento del experimentado montañista Tomás Franchini en el nevado de Cashan”, indicó la asociación en un comunicado.
“En una operación coordinada se logró recuperar el cuerpo la tarde del lunes, culminado así los esfuerzos de búsqueda y rescate”, agregó la AGMP.
La organización informó que coordina con las autoridades el traslado del cuerpo del extranjero a la ciudad de Huaraz, a fin de dar cumplimiento a las diligencias de la ley.
A lo largo de su carrera como alpinista, Franchini había realizado varias actividades de muy alto nivel en diferentes cordilleras del mundo.
“Su legado como alpinista y su pasión por la montaña perdurarán en la memoria de quienes lo conocieron”, señaló la organización.
En mayo, el cadáver de un turista israelí que había desaparecido hace casi un mes en una cadena montañosa peruana mientras practicaba senderismo fue hallado a más de 5.000 metros de altura.
La Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, que alberga nevados como el Huascarán (6.768 metros) y Cashan (5.716 metros), es una zona turística frecuentada por escaladores de diversas partes del mundo.




:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KKUL4UUFENE7JGYZQXB2HN77WY.jpg?w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)