El tipo de cambio cerró la semana cotizando en S/ 3,705, un incremento respecto del cierre de la semana previa, cuando cerró en S/ 3,68, según el Banco Central de Reserva (BCR). Durante el día, el precio del dólar llegó a un máximo de S/ 3,71 y un mínimo de S/ 3,696.
En la jornada, el dólar se encontró presionando al alza y, a nivel global, se recuperó después de los últimos datos económicos de Estados Unidos sobre el mercado laboral y la inflación, que hicieron que las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal (FED) se reduzcan una vez más, explicó Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB.
TAMBIÉN LEE | Falta de estabilidad en el gabinete merma la confianza corporativa: ¿qué dicen los gremios empresariales?
Por su parte, Matías Maciel, CEO de Rextie, señaló que la fortaleza en la moneda estadounidense tuvo mucho que ver con los datos inflacionarios que se conocieron.
“Estados Unidos dio a conocer su dato de inflación, que fue mayor a lo esperado por el mercado. Esto generó una menor probabilidad de un inicio en la reducción de las tasas de interés, lo que hace más atractiva la moneda estadounidense, dado que los rendimientos elevados seguirán por un mayor tiempo”, dijo.
MIRA | Inflación anual baja en marzo y se ubica en 3,05%, cerca al límite superior del rango meta
Maciel afirmó que, para el caso del mercado cambiario en el Perú, adicionalmente se tiene a un sector externo muy sólido y que sigue sosteniendo los flujos de oferta de dólares en la economía, equilibrando la mayor demanda surgida por noticias de este tipo en el mundo.
“Estimamos que la cotización de la moneda mantenga estas pequeñas volatilidades, pero siempre apoyada en una oferta estructural que evita movimientos bruscos en el precio de la moneda estadounidense”, concluyó.