Miércoles, Diciembre 25

Este lunes el tipo de cambio inició la semana cotizando en S/ 3,725, luego de haber cerrado la semana anterior en S/ 3,73, según el Banco Central de Reserva (BCR). Durante esa semana se conoció que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortó su tasa de interés en 25 puntos básicos quedando en el rango de entre 4,25% y 4,50%.

Jesús Flores Ríos, gerente comercial de Intermediación de Divisas de Renta4 SAB, explicó que, cuando recortan la tasa de interés de referencia, los rendimientos de los instrumentos en dólares también disminuyen. Por ello, los capitales buscan otros mercados, como los emergentes o Latinoamérica, donde puedan tener un mayor rendimiento por su inversión.

“Esto hace que muchos flujos de Estados Unidos salgan de ese país y se dirijan a otros mercados. Hablando de Perú, muchos flujos ‘offshore’ vienen al país porque les conviene tener un mejor rendimiento local en soles, por ejemplo. Vienen capitales en dólares, se hace la conversión a soles y se rentabiliza mejor ese capital” dijo Flores.

TAMBIÉN LEE | ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?

Así, esta oferta que viene de fuera hace que el dólar caiga en el mercado local y es por ello que los cierres de la semana pasada estuvieron alrededor de los S/ 3,72.

Si bien el flujo de fuera y la demanda local de dólares ha hecho que tenga bastante volatilidad, Fores afirmó que, en los próximos días, el dólar estará un poco más estable y podríamos terminar el año cerrando alrededor de los S/ 3,75.

Además, señaló que el pago de gratificaciones y la CTS en noviembre, además de los salarios por el cierre de diciembre, puede hacer que el dólar toque algún mínimo, pero este es, sobre todo, un tema estacional.

En tanto, Matías Maciel, CEO y cofundador de Rextie, coincidió en que lo que se está viendo ahora con el tipo de cambio se debe a la reducción de la tasa de interés de la FED, que generó una reacción al alza inmediata, sobre todo por el discurso que se tuvo desde la Reserva Federal que dejó prever que, en un futuro cercano, las bajas podrían llegar a interrumpirse, dependiendo de cómo evolucione la economía en el país del norte.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Los hogares pobres gastan S/22 diarios en alimentos

Desde Credicorp Capital, Daniel Velandia, economista jefe, anotó que para el cierre del 2024 mantienen la proyección que tuvieron durante todo el año, que es de S/ 3,75.

“Hemos trabajado en un rango entre S/ 3,70 y S/ 3,80 que se venía materializando a lo largo del año. No hay ninguna razón en este momento para cambiarla y esperamos que el año esté cerrando hacia ese nivel, de S/ 3,75″, explicó.

Tipo de cambio en el 2024 y proyección

Maciel comenta que la evolución del tipo de cambio en el año -viendo el sol versus el dólar estadounidense-, ha estado marcada por oscilaciones muy marcadas a inicios y mitad del año. Así, pasó de alcanzar los S/ 3,90 en febrero a ubicarse por debajo de los S/ 3,70, para volver a subir a los S/ 3,85 y luego volver a bajar a los S/ 3,72.

“Subió y bajó y todo estuvo muy ligado al aspecto internacional, las noticias que llegaban desde Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Estos son los tres focos principales que aportan bastante incertidumbre a lo que puede llegar a suceder en cuanto al precio del dólar en el futuro”, anotó.

Pese a ello, para Maciel, el Perú tiene una solidez macroeconómica considerable y la magnitud del exceso de dólares que provee la balanza comercial en el país es muy grande, espcialmente cuando se pone en relación con la economía del país.

MIRA | Chancay sufre un 68% más de interrupciones eléctricas frente al Callao

“Evidencia de esto es el tamaño de las reservas internacionales del BCR. Hablamos de variaciones con un margen de S/ 0,20. Eso no es porque tenemos suerte, eso habla de que, estructuralmente, el país tiene una oferta de dólares suficiente para abastecer la demanda y un BCR robusto como para asegurarse que la cotización no sufra variaciones indeseadas”, refirió.

Por ello, pese a que el segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos pueda hacer que haya un impacto en el precio del dólar a nivel internacional, el Perú tiene la posibilidad de transitarlo mejor que otros países de la región, agregó Maciel.

Flores anotó que existe un concenso en los analistas que esperan que, para el 2025, el tipo de cambio se mueva entre S/ 3,75 y S/ 3,99. Sin embargo, desde Renta4 apuntan a que se ubique entre S/ 3,70 y S/ 3,75, con tendencia hacia la baja.

TE PUEDE INTERESAR | Capacidad de almacenamiento de agua en el Perú es 10 veces menor que en la región

Velandia, por su parte, señaló que tienen la misma estimación para el 2025 que para el 2024, con un promedio similar de S/ 3,75. Dicho eso, esperan una alta volatilidad el próximo año debido a factores externos e internos que pondrían presión sobre el sol.

“Estimamos que los precios de los ‘commodities’, particularmente el cobre y el oro, importantes para el Perú, mantengan un dinamismo importante. Las cuentas externas deberían seguir mostrando un buen comportamiento en medio de más superávits en la balanza comercial en niveles históricos”, dijo.

Ese es el principal componente que los lleva a pensar que, en algún punto del 2025, las presiones bajistas puedan poner al tipo de cambio por debajo de los S/ 3,70, agregó.

El representante de Credicorp Capital coincidió en que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos generará un desafío en cuando a las políticas arancelarias que vayan a adoptar en ese país y ese será, quizá, el factor más relevante que va a monitorear el mercado durante el primer semestre del año, pues podría conllevar a una alta volatilidad en los mercados.

TAMBIÉN LEE | IPE: Aumento de RMV a S/1.300 sería el mayor en al menos 30 años

“Ese tema de aranceles, de alguna manera, ya ha cambiado implícitamente los pronósticos de tasa de interés de la FED. Eso tiende a impactar el dólar a nivel global y a poner un piso a los tipos de cambio”, agregó.

Año preelectoral

Este 2025 es un año preelectoral y, según Maciel, a medida que se acerque la fecha de las elecciones, habrá intereses más evidentes e intensos en las opiniones de los candidatos presidenciales. Esto será una variable que se tendrá que seguir de cerca el próximo año.

“Es lógico que, cerca del proceso electoral, el gasto se incremente con decisiones quizás más populistas y que no son gratis, sino que impactan la caja del gobierno. El Perú ha tenido, sobre todo en los últimos años, una tradición de mantener eso bajo control, con metas claras (…) la tendencia debería ser la misma que estamos viendo ahora, con niveles que mantengan el tipo de cambio entre S/ 3,70 y S/ 3,80. El sol se siente muy cómodo y está alineado con las fuerzas del mercado”, dijo.

MIRA | Exportaciones de oro ilegal crecerían 41% este año, según IPE

Por su parte, Flores anotó que el efecto preelectoral podría darse pero por un tiempo muy acotado y no influir en el comportamiento del tipo de cambio durante todo el año. “Es más un tema de que el mercado reaccione y tome cierta precaución ante las elecciones. Dependiendo de cómo vayan yendo las encuestas y tengamos un poco más claro el plano electoral, planes de gobierno, participantes. Eso influye en el mercado que, generalmente, se refugia en el dólar”, agregó.

En tanto, Velandia, añadió que es en el segundo semestre en que el factor electoral se volverá más relevante generando alta volatilidad, en la medida en que se vaya teniendo claridad sobre lo que podría pasar en la contienda electoral.

“No descartamos, además, algún tipo de ruido desde el Congreso, con medidas de cara a las elecciones, políticas o populistas, como las que se han dado este año con el retiro de las AFP. Eso podría continuar en el año preelectoral”, anotó.

Compartir
Exit mobile version