Lunes, Mayo 6

Estos niveles no se veían desde octubre del año pasado, fechas en que la Reserva Federal (FED) tenía una política monetaria restrictiva y los bonos del tesoro americano subieron a tasas altas de casi 5% el tramo a 10 años, dijo el representante de Credicorp Capital.

TE PUEDE INTERESAR | Gremios aseguran que incremento del ISC impactará en la reactivación

“En ese momento, la inflación estaba errática en Estados Unidos, con sorpresas alcistas y fueron factores globales los que llevaron a que el tipo de cambio se presione hacia S/3,85″, agregó.

Para Díaz, el movimiento del tipo de cambio depende de múltiples factores lo que lo hace más impredecible frente a, por ejemplo, el PBI, o la inflación. No solo responde a precios locales sino a regionales y globales y eso es lo que ha venido explicando este incremento.

Así, explicó que, como tendencia global, sobre todo estas últimas semanas, se ha visto una perspectiva de menos recortes y más lejanos a lo esperado, en la tasa de interés de la FED. A inicios de año se esperaban unos seis recortes de la tasa de corto plazo para llevarla a un 4% y se hablaba de una alta probabilidad de que empezara en marzo.

TAMBIÉN LEE | Brechas de productividad en regiones del Perú son de las más altas en América Latina

“Lo que ha ocurrido en estas semanas, es que esa cantidad de recortes se ha aminorado y el inicio se ha postergado más hacia mayo o junio y eso ha generado el fortalecimiento del dólar a nivel global y un deterioro de las monedas emergentes”, anotó.

Para el inicio de esta semana, el dólar ya se incrementaba un 0,83% respecto del cierre del viernes y es que, según Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas de Renta4 SAB, los datos de empleo de Estados Unidos del viernes superó las expectativas del mercado, disparando los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.

“El presidente de la FED, Jerome Powell, señaló que la bajada de los tipos de interés no podría producirse antes de marzo, ya que el banco central espera más datos económicos que confirmen la tendencia a la baja de la inflación hacia el objetivo del 2%”, dijo.

MIRA | Tres de los cuatro principales sectores económicos en Lima Metropolitana aún no recuperan el empleo adecuado respecto del 2019

Alberto Arispe, gerente de Kallpa SAB, coincidió en que la variable que más ha influido es la expectativa del mercado sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

“La inflación en Estados Unidos ha bajado a 3,5% y se espera que siga bajando. Por tanto, el mercado espera que las tasas bajen este año. Hay un consenso de que lo harán, lo que no se sabe es cuánto y cuándo empezará esa reducción. La mitad del mercado espera que bajen en marzo y la otra mitad que bajen en mayo”, explicó.

Arispe agregó que, mientras más rápido bajen las tasas, el dólar va a perder atractivo, porque cuando las tasas son altas en el país del norte, atrae capital.

“En las últimas tres semanas, el mercado ha estado muy entusiasta con que las tasas iban a bajar a partir de marzo y eso se ha ido enfriando un poco. El mercado laboral americano sigue fuerte, la economía no da señales importantes de enfriamiento y por eso hay temor de que la inflación pueda repuntar lo que significa que las tasas no bajen. Por eso el dólar está subiendo”

MIRA | CCL: PBI crecería 1,9 % en primer trimestre por mayor expansión de sectores comercio y servicios

Otras variables

A nivel regional, dice Díaz, en China se ha trabajado intensamente por reactivar su economía y este país es un gran factor en término de demanda a nivel global de nuestros commodities como el cobre.

“China ha estado con cierta volatilidad y eso siempre se traduce en las monedas que son más dependientes de lo que les pase y ahí está la moneda latinoamericana y el sol peruano”, señaló.

Asimismo, un tercer factor mucho más local es que la mejor data de inflación en Perú ha llevado a la expectativa de que haya más confort de parte del BCR de seguir bajando las tasas y hoy se espera que pueda llegar a 4,5% o 5% al cierre del año, agregó Díaz.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Solo 8% de informales accede a un empleo formal de un año a otro

“Es una baja muy importante y eso ha generado que el factor diferencial de tasas, con la expectativa de bajada del BCR y una FED que quizás no baje tan rápido, haga que se pierda un poco el atractivo por la moneda local y se genere presiones devaluatorias”, explicó.

Consultado por el impacto que podría tener el pago de impuestos en marzo sobre el tipo de cambio, Arispe anotó que eso genera demanda por soles y va a empujarlo un poco hacia abajo; sin embargo, es algo que el mercado ya ha anticipado y podría no tener mayor impacto.

Sobre ello, Díaz detalló que estos son impactos estacionales y no tan duraderos y tendría que verse cómo se van a sumar a los impactos globales. De hecho, la primera reunión de la FED será en marzo por lo que consideró que este factor primaría por sobre el local.

TAMBIÉN LEE | Subempleo invisible en Lima Metropolitana aumentó 8,9% en el 2023, ¿cuáles son los motivos?

Resistencia

Si bien es difícil predecir lo que ocurrirá con el valor del dólar en el país ya que depende de muchos factores, Díaz reconoció una resistencia importante alrededor de los S/ 3,85. Es decir, analizando lo ocurrido en el 2023 cuando el tipo de cambio inició el año en niveles parecidos hasta bajar a S/ 3,55 y rebotó en la última parte a S/ 3,85 para volver a bajar, pareciera que hay un nivel técnico o psicológico que está costando superar y es justamente ese valor, los S/ 3,85 o S/ 3,86.

“Mi impresión es que hay un rango claro entre S/ 3,70, S/ 3,75 – S/ 3,90. Creo que es el rango que se podría manejar en los siguientes meses; pero, por lo pronto, creo que va a ser difícil que supere el S/ 3,85, S/ 3,86″, dijo.

MIRA | Producción minera impulsó crecimiento del PBI en noviembre, ¿cuándo podríamos ver un crecimiento de la economía?

Por otro lado, Díaz apuntó que el sol peruano es la tercera moneda dentro de los países emergentes más depreciada y, en el año y a nivel latinoamericano, es la segunda más depreciada, después del peso chileno.

En tanto, Arispe estimó que las tasas de interés en Estados Unidos deberían tender a bajar en algún momento próximo y el tipo de cambio podría bajar en las próximas semanas, dependiendo de lo que pase con esa economía.

“Como estrategia de largo plazo, siempre recomiendo tener dólares. El dólar es una moneda más fuerte que el sol, pero en el corto plazo hay volatilidad. [En estos momentos] estaría más por el lado de la venta de dólares a estos precios, que por la compra”, puntualizó.

Compartir
Exit mobile version