Miércoles, Mayo 1

MIRA: Quién es Manuel Rosales, el mayor enemigo de Chávez que enfrentará a Maduro en las elecciones en Venezuela

Machado intentó aumentar la presión para que la dejaran postular, pero sus esfuerzos fueron en vano y, cuando el tiempo para inscribir a los candidatos se agotaba, eligió a la historiadora Corina Yoris como su reemplazo para representar a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que aglutina a los principales partidos opositores. Yoris, sin embargo, también fue impedida de participar.

La PUD denunció que no pudo postular la candidatura de Yoris y que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

El partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), que integra la PUD, había expresado su apoyo a Yoris, pero afirmó que inscribió al gobernador debido a que “las fuerzas opositoras se encaminaban a quedar fuera de la carrera electoral” y “la abstención no es opción”.

Pese a ese pronunciamiento, la postulación de Rosales provocó una nueva ruptura en la oposición. Aunque no lo mencionó directamente, María Corina Machado se desmarcó de la candidatura del gobernador de Zulia. “Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos”, dijo Machado. “Mi candidata es Corina Yoris”, insistió.

Rosales, por su parte, defendió su postulación, al que reconoció el “duro camino” que ha recorrido Machado.

“Tenía que tomar una decisión que era abrirle un espacio a los venezolanos para que voten o irnos a la abstención y que (el presidente Nicolás) Maduro se quede seis años más ahí sin hacer más nada”, afirmó.

Panorama complejo

El escenario electoral es cada vez más complejo para la oposición. Machado era favorita en las encuestas, pero el bloqueo de su candidatura y la de Yoris dejan con pocas opciones a sus votantes. Sobre todo, si la líder opositora no endosa sus votos.

“Después del cierre de inscripciones, los venezolanos que querían votar por un cambio tienen el panorama bastante difícil. No solo le cerraron la puerta a la candidata elegida en las primarias, sino también a su reemplazo. Al final se inscribió Manuel Rosales sin la anuencia de María Corina Machado. Maduro está creando una elección a su gusto, él dice quiénes son los candidatos, quiénes participan y quiénes no”, dice a El Comercio José Carrasquero, analista político venezolano experto en campañas electorales.

La exdiputada María Corina Machado habla durante una rueda de prensa este martes en Caracas, Venezuela. (EFE/ Miguel Gutiérrez).

Además de Maduro y Rosales, una decena de candidatos que se presentan como opositores se han postulado a los comicios. Sin embargo, la mayoría han sido tildados de “alacranes”, término usado en Venezuela para nombrar a “colaboradores” del gobierno chavista.

“No hay candidatos reales, sino candidatos que no pintan nada. Están ahí para hacerle creer a la gente, sobre todo en el exterior, que hay algún tipo de competencia electoral. La mayoría de ellos son desconocidos y con altísimos niveles de rechazo, ni siquiera aparecen en las encuestas”, dice Carrasquero.

Las opciones de Rosales

Dentro de la oposición era claro que si Machado no podía postular, la única forma en que un candidato pudiera hacerle frente a Maduro era si la líder opositora le daba su respaldo.

Manuel Rosales fue candidato presidencial en el 2006 contra Chávez y uno de sus más férreos opositores, lo que le valió una dura persecución y lo obligó a exiliarse entre el 2009 y el 2015 en el Perú. Actualmente es el gobernador del estado de Zulia, el más grande del país en término de electores.

Carrasquero no ve a Rosales como un alacrán. “Yo creo que se conserva dentro de una línea política de oposición, después de haber estado preso y exiliado entiende que ese es el comportamiento que se tiene que tener en una dictadura”, señala.

Sobre sus opciones para vencer a Maduro, el experto apunta que derrotar al mandatario chavista no es muy difícil debido a la debacle de su gestión. La mayoría de las encuestas coincide en que ocho de cada 10 venezolanos quiere un cambio, y ubican a Maduro con una popularidad de entre 15% y 20%.

“El asunto es que para que Rosales le gane a Maduro va a necesitar que lo endosen quienes están en contra de seguir manteniendo la situación actual. Si María Corina le da el espaldarazo tú puedes decir que Manuel Rosales está electo. Las encuestas muestran que María Corina le hubiese ganado a Maduro por 3 a 1 por eso es que la bloquean a ella y a su reemplazo”, apunta.

Sin embargo, por ahora Machado no parece cambiar su postura.

¿Corina Yoris aún tiene opción?

Una de las interrogantes que queda es si la PUD podrá finalmente inscribir a Corina Yoris como candidata pues el plazo oficial ya venció.

Machado señaló este martes que “aún hay tiempo” para que la PUD tenga a Yoris como aspirante a las elecciones presidenciales, pues las candidaturas pueden ser modificadas hasta el 20 de abril, aunque lograrlo depende “de la voluntad del régimen.

Eugenio Martínez, periodista y experto en temas electorales, explicó a la agencia AFP que el Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al chavismo, puede abrir un lapso de entre 12 y 48 horas para que la PUD “negocie y postule un candidato”.

Compartir
Exit mobile version