
De la euforia por ganarle a Bolivia al desconsuelo por la derrota en Maturín. La selección peruana sigue siendo un muerto viviente que apenas dio señales de vida ante los altiplánicos, pero que frente a Venezuela reafirmó su estado crítico y las deficiencias que lo tienen en el sótano de las Eliminatorias.
El responsable absoluto de este espasmo de la alegría y la vuelta a la crisis inmediata es Óscar Ibáñez, un histórico arquero sin galones como entrenador que en Videna hizo la simple: poner a cada quien donde mejor sabe jugar. Parece simple, pero sus antecesores, Reynoso y Fossati, convirtieron a la lógica en hazaña. Hoy, prácticamente eliminados, toca poner las barbas en remojo y pensar en el futuro. Y es en ese futuro que es preciso decidir si Ibáñez debe seguir en el puesto.

En junio próximo, la selección peruana visitará a Colombia en Barranquilla y luego debe recibir a Ecuador en Lima. Si apelamos a la calculadora, Perú necesita ganar seis de seis para soñar con el milagro. Pero es eso, un milagro.
Por estos en Videna se analizará la permanencia de Ibáñez. Más allá del resultado, existe una sensación positiva en cuanto a su trabajo. Además, resulta improbable encontrar un técnico de categoría que quiera asumir las funciones para las dos últimas fechas.
Por eso, buscamos a tres futbolistas que han sido dirigidos por Ibáñez y preguntamos cómo es el exaquero en el camerino. Koichi Aparicio, Carlos Beltrán y Alfredo Ramúa nos cuentan detalles y entretelones que ayudan a perfilar un estilo y una forma de trabajo, vital para lo que se viene, si es que el entrenador permanece en el puesto.
Las preguntas
- ¿Cómo es Ibáñez cómo técnico?
- ¿Con quienes trabaja y se rodea Ibáñez?
- ¿Cómo evalúa su primer once de Perú?
- Alfredo Ramúa – Cienciano
- Ibáñez es un técnico que le da confianza a sus jugadores, y es una gran persona.
- En su comando técnico destacan Maximiliano Bizzio, el preparador físico y Juan Pajuelo, su asistente, ellos también son abiertos al diálogo, escuchan bastante al jugador así que muy bien en ese aspecto.
- Me pareció bien lo del partido ante Bolivia. Había que ganar y se ganó y de ahora en más seguir dándole la confianza y esperar que se dé lo mejor para la selección Peruana.
- Ibáñez llegó en una situación parecida en Cienciano, con pocas fechas por jugar y llegó a poner calma, nos dio la confianza que en ese momento necesitábamos y de la situación que vivíamos. Estuvimos a nada de lograr el objetivo. En ese momento escuchó mucho lo que sentíamos y necesitábamos para poder encontrarnos como equipo.
- Ahora han incluido más personas creo, pero se complementan y son ordenados y tienen un buen trabajo.
- Creo que puso a los que mejor presente tienen y a disposición tenía. Volvió a lo clásico de Perú en cuanto a la formación y dejó que los jugadores sean un poco más libres en ofensiva y en defensa sean ordenados.
- Carlos Beltrán – Deportivo Garcilaso
- Ibáñez es un buen entrenador, creo que podría darle mucho a Perú con su experiencia y conocimiento, tiene mucha llegada al jugador.
- Es una persona que se rodea de personas que saben mucho de futbol y tienen el conocimiento también de haber jugado en equipos grandes y conocen mucho la presión que se vive en estas instancias.
- Me gustó el once, siento que hoy por hoy Perú recuperó a un jugador como Carrillo que es muy importante, tienen que darle más la confianza a Reyna y me gustaría también ver a Quevedo más y a Kenyi Cabrera, pero en líneas generales un buen desempeño.
maravi