La compañía experta en ‘ticketing’, que se encargó de la venta de entradas del concierto del colombiano Ferxxo -o Feid- el viernes pasado e hizo ‘sold out’ con la banda de k-pop Stray Kids, sostuvo que en vista de que uno de los problemas más críticos de la industria es la falsificación de entradas, han decidido implementar mayores sistemas de seguridad para combatirlo. De hecho, González detalla que Ticketmaster cuenta con la plataforma Quentro, un sistema que permite que las entradas tengan QR dinámicos que mitigan el riesgo de falsificación y para el próximo año implementará más medidas como el reconocimiento facial, de manera gradual.
“Estamos en la fase de hacer todo el cálculo de la inversión, mirar la casuística y ver dónde se iniciará. Yo creo que como primera etapa se realizará en los partidos de fútbol y en una tribuna, que podría ser occidente, donde está el consumidor más demandante y aprecia más estas innovaciones. Las populares son un poco más complejas”, afirma González, quien agrega que espera que esto sea una realidad durante el primer semestre del 2025. De hecho, la ticketera ya cuenta con este reconocimiento facial biométrico en algunos estadios de Argentina y Brasil.
Aunque aún falta determinar donde se verá primero este sistema de seguridad, el ejecutivo considera que podría ser en el Monumental, donde ya cuentan con una relación con el Club Universitario, cuyas entradas se distribuyen a través de Ticketmaster, y sería una conversación directa con el Club. En el caso del Estadio Nacional, en tanto, se tendría que realizar a través del IPD y una licitación abierta.
Si bien explica que la reventa como tal no está tipificado como delito, sí se ha vuelto muy frecuente y el riesgo es la falsificación de las entradas a los espectáculos, lo que termina afectando a la industria. De hecho, la ticketera ha cuantificado que el negocio de la reventa hoy por hoy mueve US$30 millones en nuestro país, como mencionó durante una charla con medios y expertos de la industria. Asimismo, Ticketmaster identificó que el 40% de todo el tráfico de tickets de todas las plataformas proviene de bots y que los precios en reventa pueden costar inclusive 4 veces más al precio original de la entrada. “Se necesita el soporte de una regulación clara y apoyo de las autoridades también para la fiscalización”, advierten.
La relación de Ticketmaster con el fútbol se ha solidificado en su primer año en el mercado, al ser la ticketera que vende las entradas de dos clubes populares como Universitario de Deportes y Sport Boys, cuya relación se extenderá también en el 2025.
“Este buen caso de negocio ha repercutido en buenas ventas y experiencia en agilidad, y en un sistema que no ha tenido problemas, lo que es muy apreciado por los hinchas”, anota.
El fútbol peruano y Ticketmaster
¿Están negociando con más clubes? González indica que sí, que mantiene siempre comunicaciones con varios equipos, entre ellos Alianza Lima, Sporting Cristal, Melgar, Cienciano, y espera que el próximo año se incluya a otro equipo mediano o grande. “Obviamente queremos tener a los equipos que tienen una gran hinchada, pero a veces pienso que se produce un error y [los hinchas] identifican mucho que tal [empresa] está con el ‘rival’ y en realidad no, somos una empresa que da servicios a los fans”, precisa. Aunque no tiene una fecha exacta de cuándo podría conocerse al nuevo club, comenta que estos inician su pre-temporada en enero. Finalmente, dice, esta es una decisión de cada equipo.
Dentro de todos los eventos que mueve Ticketmaster, el fútbol es importante. González indica que normalmente es un tercio del pago o la facturación y que apuntan a que crezca 10 puntos porcentuales más. Para ello, esperan no solo reforzar el rubro del fútbol sino también ingresar a más deportes. “Tenemos varios casos de negocios exitosos en varios deportes y queremos sumar”.
Al ser una compañía global, con presencia en 30 países, dentro de los objetivos que tiene a nivel regional está la integración de su sistema con las operaciones de Ticketmaster de otros países, anunció González. “De hecho, lo teníamos previsto para este año, pero no se ha dado, hay varias cosas que todavía tenemos que hacer antes de eso. La integración sería entre nuestras operaciones de Perú, Chile y Argentina para que a través del mismo sistema se puedan comprar entradas desde cualquiera de estos países”, explica. Aunque no hay una fecha definida, se espera que esto pueda darse en el 2025.
Locales para conciertos, el reto pendiente
En la industria, asegura González, hay dos grandes desafíos que se observan en nuestro país. Uno de ellos es la falta de locales completamente implementados que sean adecuados y cumplan estándares globales para conciertos. Un problema que no solo repercute en que haya un sobrecosto en la inversión de la producción de los shows, y que se refleja también en el costo de la entrada, sino que puede influir en la decisión de un artista de venir o no al país.
Para González, con más de 18 años de experiencia en el sector conciertos, este pudo ser un factor-dentro de otros- para que artistas como Oasis o, en su momento U2, no hayan pisado suelo peruano.
Además, remarca que al tener recintos pocos adecuados para conciertos, donde los accesos son complejos o se tiene que montar todo el escenario desde cero, los promotores deben invertir más y se generan sobrecostos de producción que sí mueven la aguja. “Puede ser un 10% a 20% más de inversión en costos de producción del evento”, refiere.
Más aún en un momento como el actual en el que el negocio de los conciertos ha cambiado, sobre todo, luego de la pandemia. González explica que hoy en día ha cambiado el modelo de ‘touring’ de los artistas, donde el artista es socio también de la gira, con lo que los márgenes para el promotor hoy son más pequeños que hace unos años. Así, se requiere de una mayor venta de entradas. Asegura que esto se debe a que el mercado cambió y hoy , ante una menor venta de discos, el ‘touring’ recobra mayor importancia para los ingresos y, por tanto, los artistas realizan más giras.
Ante este nuevo momento y ante menores márgenes, los promotores, comenta, deben sacar millaje por otros servicios adicionales y experiencia 360 como espacios VIP adicionales, más ‘food and beverage’, entre otras. “Hoy con 5.000 personas ya no es el super negocio, tienen que ser unas 15.000 personas”, sostiene.
Tener recintos adecuados es el segundo gran desafío de la industria, lo que incluye las licencias y permisos. Para el ejecutivo, la inestabilidad en permisos municipales o falta de seguridad jurídica genera retos para los promotores, afectando su planificación y ejecución de los shows, dado que se han presentado casos en los que se producen problemas con estos permisos- que muchas veces se otorgan en menos de las 24 horas previas al evento- y estos se deben cancelar o reprogramar. Algo que se vio mucho el año pasado con 24 cancelaciones y reprogramaciones, lo que afectó al sector.
Pero hay algunas iniciativas privadas que están buscando ser alternativas ante la ausencia de locales para conciertos adecuados. Se empieza a mirar las afueras de la capital. Ese es el caso de un nuevo local en Lurín, a la altura del km.32 de la Panamericana Sur. Con una inversión promedio de unos US$5 millones, González cuenta que este proyecto privado tendrá un espacio de unas 18 hectáreas para eventos en los que podrán recibir a más de 50 mil personas.
Asegura que se trata de un espacio que , en una primera etapa, cuenta con un escenario, grass sintético, accesos amplios, oficinas, estacionamientos, baños adecuados y otros servicios, una propuesta de valor mucho mejor a la que existe actualmente. En este momento el espacio ya está construido, se encuentra en proceso de ‘branding’, y falta que le coloquen el grass. De las 18 hectáreas, 15 ya están asfaltadas. González indica a este Diario que en febrero ya estará listo, por lo que recibirá al ‘Vivo x el Rock’ en marzo. Además, agrega que realizarán un evento previo, más pequeño, en diciembre, por lo que sus licencias y permisos están en orden.
“Lo que se va a tener que hacer es sacar el mito de que el sur queda muy lejos”, resalta.
Venta de entradas
Proceso _ El ejecutivo de Ticketmaster comenta que en las colas virtuales se asignan aleatoriamente los números una vez que se inicia la venta oficial. Recomienda que los clientes ingresen entre 15 y 30 minutos antes del inicio de la venta para que estén listos para recibir su turno y así, quizá, aumentar las probabilidades.
2025, año de conciertos
Normalmente la industria de conciertos puede crecer entre 5% y 7% cada año, pero González estima que para el próximo año el crecimiento sería del 10% al 12%. Según detalla, el entretenimiento suele ser un poco cíclico, puede tener un año bajo y luego otro más alto. Y el próximo año viene con giras de diversas bandas. Varias de ellas, por los cambios que se han dado en la industria y un mayor foco en el ‘touring’, quieren tocar más en estadios. González recuerda que Karol G, hace dos años, se presentó en Arena 1 de la Costa Verde y este año llenó el estadio de San Marcos. “El 2025 no va a ser un año de explosión, pero sí mejor que este 2024”, indica.
Como Ticketmaster, en el poco tiempo que llevan en el Perú, González afirma que han sobrepasado la meta y están encaminados para tener un crecimiento más potente. “Ya tengo al equipo consolidado, así que ya el próximo año vamos a apretar un poquito más el acelerador. Lo primero que queríamos hacer era sentar las bases, el equipo y la dinámica de trabajo. Ya todo funciona”, agrega.