Transportadora de Gas del Perú (TGP) presentó ante la comunidad empresarial reunida en CADE 2024 un proyecto de infraestructura con el potencial para cambiar la faz de la región Arequipa, si es que es aprobado por el Gobierno Central.
Se trata de TGP Extensión Sur, proyecto de US$2.000 millones que permitirá llevar el gas de Camisea desde la localidad de Humay, en Ica, hasta la Ciudad Blanca, a lo largo de 900 kilómetros.
MIRA: ¿Nuevo gasoducto?: TGP propone ducto de 923 kilómetros de longitud entre Pisco y Arequipa
Esto con financiamiento 100% privado, pues “no requiere de dinero público ni de subsidios”, manifestó Tomás Delgado, gerente general de TGP, tras resaltar que esta iniciativa “va a hacer posible la ansiada masificación del gas en el sur”.
“Arequipa se puede convertir en un hub de distribución de gas natural para el resto de regiones porque es muy distinto masificar este energético a través de gasoductos que mediante carretera, usando camiones”, mencionó el ejecutivo.
Destacó que el arribo del gas de Camisea a Arequipa permitirá el retorno a esta región de industrias emblemáticas, las cuales tuvieron que mudarse a Lima en años previos debido al menor costo de la energía en la Metrópoli.
“Arequipa ha estado asumiendo un costo de la energía mayor [por la ausencia de gas natural] y eso ha hecho que, si bien es la tercera ciudad con mejor competitividad del Perú, tengo un peso en esta carrera muy importante”, indicó.
PETROQUIMICA E HIDRÓGENO
Delgado refirió que el nuevo gasoducto permitirá activar las plantas del nodo energético del sur (Ilo y Mollendo) de tal manera que las regiones del sur ya no necesitarán importar energía del centro del país.
Por el contrario, expresó que Arequipa será capaz de generar su propia electricidad, convirtiéndose en un clúster de energía comparable al de Chilca (Lima), el cual genera el 50% de la electricidad del país.
Señaló, además, que Arequipa podrá hacer realidad el anhelado sueño de la petroquímica porque dispondrá, finalmente, del insumo principal para el desarrollo de esta industria: el gas natural.
“Este es un proyecto que ya está en el escritorio del Ministerio de Energía y Minas, y estamos conversando para que podamos tener noticias pronto”, explicó Delgado.
Rohel Sánchez, gobernador regional de Arequipa, destacó esta inversión como un ejemplo de las alianzas estratégicas que su gobierno está promoviendo junto a la Academia y las instituciones civiles.
“Desde el Gobierno regional le hemos dicho [a TGP] que somos, no solamente sus socios estratégicos, sino que somos los más interesados para que este proyecto se haga realidad”, expresó en el bloque ‘Alianza publico privada para el desarrollo regional’ de CADE 2024.
Lamentó, sin embargo, que la burocracia está poniendo trabas al proyecto.
Y es que, dijo, una vez que TGP presentó su iniciativa de inversión, “salió Osinergmin a decir que quiere hacer una consultoría para ver si el proyecto es o no viable”.
Expresó que el Estado no debería demorar de esa manera el proyecto, tratándose, sobre todo, de una iniciativa 100% privada que es necesaria para la región Arequipa.
Al respecto, reveló que el gobierno regional ha separado en Matarani un área de 220 hectáreas para instalar un parque industrial de hidrógeno, el cual producirá hidrógeno verde con energías renovables e hidrógeno azul con gas natural.
Esto, justamente, “aprovechando el proyecto de TGP”.
“TGP ha hecho una exposición brillante de US$2.000 millones de inversión que pone el privado. Los políticos debemos exigir que esta iniciativa privada se haga realidad”, exclamó Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.