Moisés Saavedra (23), secretario provincial del partido Ciudadanos por el Perú de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en la región San Martín, detalló a “Cuarto poder” cómo era el uso de los prefectos y subprefectos.
Según el dominical, se trata de un estudiante de Derecho y dirigente político juvenil que desde marzo del 2022 ya conocía y se codeaba con personajes como el propio Nicanor Boluarte.
MIRA AQUÍ: Alberto Otárola asegura que “es un mito” la influencia de Nicanor Boluarte en el Gobierno
“Nos conocimos en el Club Apurímac. Él me invitó almuerzo, una pequeña reunión en la cual el tema a abordar fue la situación política que se estaba viviendo”, indicó. Allí pudo coordinar una reunión con la entonces ministra.
El encuentro se dio el 17 de marzo del 2022, a pedido del hermano de la entonces ministra, Saavedra fue recibido por Boluarte Zegarra en su propio despacho como consta en el registro de visitas.
MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte: Procuraduría de San Martín denuncia a hermano de la presidenta por supuesto tráfico de influencias
Cuando Dina Boluarte entró a Palacio de Gobierno como presidenta del Perú en diciembre del 2022, su hermano Nicanor Boluarte se convirtió en lo que todos en Tarapoto llaman “el número 2″ en el poder.
Moisés Saavedra, entonces, vio cómo la profesora Griselda Herrera se empoderó en San Martín como la coordinadora regional partidaria del hermano de la mandataria. Ella le hizo el ofrecimiento para trabajar con ellos.
MIRA AQUÍ: “Dejen de difamar a mi hermano”: Dina Boluarte se incomoda con la prensa ante preguntas sobre Nicanor Boluarte
El joven firmó los planillones para afiliarse a Ciudadanos por el Perú y recibió, de manos de la propia Herrera, las credenciales oficiales como secretario provincial de dicho partido político.
Por sus propias manos pasaban las fichas de afiliación del partido que eran enviadas por los subprefectos de su región. Él debía supervisar un llenado pulcro que no genere observaciones en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
MIRA AQUÍ: Exfuncionaria de programa del Midis sería operadora de Nicanor Boluarte en San Martín
Los paquetes también eran enviados en encomienda al propio Nicanor Boluarte. La encomienda con las fichas del partido tiene como destinataria a la cuñada presidencial, y como remitente a Moisés Saavedra, desde Tarapoto. Sus pruebas incluyen vouchers.
“Todo subprefecto que no quería llenar ficha o dar aporte económico ya estaba en lista roja para ser cesado en el cargo. Vi el tráfico de influencia, el proselitismo político, vi el cobro de cupos, vi la corrupción y lo condeno”, narró. El cobro de dinero a prefectos y subprefectos fue el final de toda alianza con Griselda Herrera, con Nicanor Boluarte y con su partido.
MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte: exigían a prefectos apoyar la inscripción de Ciudadanos por el Perú
Incluso hay subprefectos como Ladis Saavedra en El Sauce, que se quebraban ante las exigencias de cupo. “Yo Moisés Saavedra soy testigo al 100% de todo lo que hacía en la organización y estoy dispuesto a colaborar con la justicia”, subrayó.
Cabe indicar que Moisés Saavedra pidió garantías por su seguridad. Está dispuesto a venir a Lima, con todo y a pesar del peso de la propia presidenta Dina Boluarte.