
Bombas molotov contra concesionarios de Tesla, vehículos incendiados, disparos y vandalismo. Desde que el magnate Elon Musk forma parte del Gobierno de Estados Unidos, los ataques contra su empresa dentro y fuera del país se han multiplicado y han llevado al presidente Donald Trump a hablar de “terrorismo interno” y a amenazar con encarcelar en la prisión de Nayib Bukele en El Salvador a los responsables. Por lo pronto, ya hay tres personas detenidas que se exponen a penas de entre a 5 y 20 años de cárcel.
Trump asumió la Presidencia el 20 de enero y desde ese día Musk encabeza el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), creado con el objetivo de reducir el gasto público y remodelar las agencias federales del gobierno.
MIRA: La reconocida defensora de los migrantes que se refugió 3 años en una iglesia y que ahora fue detenida por Trump para ser deportada
En este tiempo, DOGE ha despedido o suspendido a miles de empleados públicos, ha exigido el acceso a sistemas de pago sensibles, ha desmantelado Usaid (agencia clave para la ayuda humanitaria en el ámbito internacional), y ha accedido a datos e información privada sobre millones de estadounidenses. Musk rinde cuentas directamente a Trump.
A principios de este año surgió un movimiento de protesta contra las políticas de Musk y la administración Trump conocido como Tesla Takedown, cuyas acciones se han extendido incluso fuera de Estados Unidos.
Tesla Takedown tiene como objetivos desinvertir en Tesla vendiendo acciones y vehículos, afectar económicamente a Musk y desafiar su influencia política. Han realizado manifestaciones en tiendas Tesla en Estados Unidos y Europa.
Tienen una página web con un mapa interactivo que permite localizar las concentraciones de manifestantes frente a concesionarios de Tesla en todo el mundo.
En una aparente reacción a las controvertidas decisiones de DOGE, empezaron a surgir ataques vandálicos contra la empresa de Musk. No se ha ligado directamente a Tesla Takedown con las acciones violentas.
El primer hecho ocurrió el 20 de enero, cuando un Tesla Cybertruck explotó frente al Trump International Hotel en Las Vegas. El conductor murió y siete transeúntes resultaron heridos.
Las autoridades identificaron al conductor como Matthew Alan Livelsberger, un soldado de las fuerzas especiales en licencia, quien aparentemente se suicidó antes de la explosión.

El 29 de enero, un concesionario de Tesla en Loveland, Colorado, sufrió múltiples actos de vandalismo. Por este hecho, fue detenida una mujer de 40 años, identificada como Lucy Grace Nelson, quien está acusada de lanzar cócteles Molotov y escribir “autos nazis” en vehículos de Tesla de esa tienda.
El 20 de febrero se registraron disparos contra un concesionario de Tesla en Tigard, Oregón, causando daños materiales.
El 24 de febrero, un hombre fue arrestado en Loveland, Colorado, por intentar colocar explosivos y vandalizar un concesionario de Tesla.
El 2 de marzo, 12 vehículos Tesla fueron incendiados en un concesionario en Toulouse, Francia.
Ese mismo día, la frase “No Musk” apareció pintada con aerosol rojo sobre los vidrios de un concesionario de Tesla en Owings Mills, Maryland.
El 3 de marzo, siete estaciones de carga de Tesla fueron incendiadas cerca de Boston.

El 6 de marzo, un concesionario de Tesla en Salem, Oregón, fue atacado con disparos, causando daños en las ventanas y vehículos.
El 9 de marzo, cuatro vehículos Tesla Cybertrucks fueron destruidos en un concesionario de Seattle, Washington.
El 10 de marzo, 20 autos fueron dañados en un concesionario de Tesla en Belfast, Irlanda del Norte.
El 11 de marzo, seis vehículos Tesla fueron vandalizados, uno de ellos marcado con esvásticas, en Lynnwood, Washington.
Ese mismo día, tres autos Tesla fueron atacados con grafitis y daños en los neumáticos en Dedham, Massachusetts.

El 14 de marzo, Daniel Clarke-Pounder, de 24 años, fue arrestado por cargos criminales tras un ataque incendiario contra una estación de carga de Tesla ocurrida el 7 de marzo en North Charleston, Carolina del Sur.
El 20 de marzo, al menos 80 vehículos de Tesla resultaron con daños por rayones en la carrocería y con ruedas en un ataque en un concesionario de la localidad canadiense de Hamilton.
Elon Musk invirtió unos 250 millones de dólares
en impulsar la campaña republicana de Donald Trump para las elecciones del 2024, convirtiéndose en su mayor benefactor.
Los primeros acusados por “terrorismo interno”

El jueves, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció los primeros cargos contra tres detenidos por vanzadalizar propiedades de Tesla y pidió una pena de entre 5 y 20 años de prisión para cada uno.
“Que esto sirva de advertencia: si te unes a esta ola de terrorismo doméstico contra las propiedades de Tesla, el Departamento de Justicia te pondrá entre rejas”, dijo Bondi en un comunicado difundido por el Departamento de Justicia.
“Los días de cometer delitos sin consecuencias han terminado”, aseguró la fiscal. “Los tres acusados encararán todo el peso de la ley por utilizar cocteles molotov para prender fuego a coches y estaciones de carga de Tesla”, añade el texto.
Según el Departamento de Justicia, uno de los acusados, que supuestamente iba armado con un rifle de asalto ligero, fue detenido “tras lanzar aproximadamente ocho cocteles molotov contra un concesionario de Tesla situado en Salem (Oregón)”.
Otro acusado fue detenido en Loveland (Colorado) por “intentar incendiar Teslas con cocteles molotov” y presuntamente también llevaba materiales para “fabricar otras armas incendiarias”.
Al tercer imputado, detenido en Charleston (Carolina del Sur), se le acusa de haber escrito “mensajes profanos contra el presidente” antes de “prender fuego a las estaciones de carga”.
Tesla tiene más de 130 tiendas y galerías
en Estados Unidos donde vende directamente sus vehículos, que también pueden ser comprados en línea.
Trump amenaza con enviarlos a la prisión de Bukele

El viernes, Trump celebró la decisión de la fiscal general Bondi y dijo en sus redes sociales que quienes vayan a ser condenados por dañar o destruir los vehículos de Tesla podrían ser enviados a El Salvador para ser recluidos en la prisión de Bukele, incluso siendo ciudadanos estadounidenses.
“Quiero ver cómo condenan a 20 años de cárcel a esos matones terroristas enfermos por lo que le están haciendo a Elon Musk y a Tesla”, dijo Trump. “¡Quizá podrían cumplirlas en las cárceles de El Salvador, que tan famosas se han hecho últimamente por sus encantadoras condiciones!”, agregó.
Hace más de una semana, Estados Unidos deportó a El Salvador a 238 venezolanos, entre ellos 137 acusados de ser miembros de la banda criminal Tren de Aragua, y fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Los vuelos de deportación aterrizaron en ese país a pesar de que un juez federal ordenó que los aviones regresaran y devolvieran a los detenidos a Estados Unidos.
Analistas consultados por el diario The New York Times consideraron que es poco probable que una orden enviar a ciudadanos estadounidenses a cárceles del extranjero se sostenga en los tribunales.
La semana padada, Trump sugirió en una entrevista en Fox News que el vandalismo había sido pagado “por gente muy política de izquierda”.
Por su parte, el FBI describió a los implicados en la planificación y perpetración de ataques como “extremistas violentos domésticos”.
Mientras que Musk habló del tema el lunes de la semana pasada, durante una aparición en el podcast del senador republicano Ted Cruz, donde afirmó que “al menos una parte está organizada y financiada” por “organizaciones de izquierda en Estados Unidos, financiadas, en esencia, por multimillonarios de izquierda”.
“Este nivel de violencia es una locura y está profundamente mal”, escribió Musk el martes en X, donde compartió un video de vehículos Tesla incendiándose en Las Vegas. “Tesla solo fabrica autos eléctricos y no ha hecho nada para merecer estos ataques atroces”, agregó.
Además…
10 datos que debes saber sobre Tesla
1.- La empresa Tesla fue fundada en 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning.
2.- El nombre de Tesla proviene del inventor croata Nikola Tesla.
3.- Elon Musk se unió a Tesla en 2004 como presidente y principal financiador. En 2008, se convirtió en el director ejecutivo de la compañía.
4.- El primer modelo de Tesla fue el Roadster, que salió en 2008.
5.- Tesla tiene fábricas en tres continentes.
6.- Tesla ofrece actualizaciones de software inalámbricas.
7.- Tesla tiene más de 100.000 empleados.
8.- En el año fiscal 2024, Tesla registró ingresos totales de 97.690 millones de dólares, lo que representó un incremento del 1% en comparación con el año anterior.
9.- En el primer trimestre de 2025, Tesla ha experimentado una disminución significativa en sus ventas de vehículos en comparación con el mismo período del año anterior, especialmente en Europa.
10.- Al 22 de marzo del 2025, la capitalización bursátil de Tesla Inc. estaba en 759.930 millones de dólares. Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con su valor a finales de 2023, cuando era de 789.900 millones de dólares.