Los familiares solicitaron a las autoridades continuar con su búsqueda, incluso bloquearon, en días pasados, la Panamericana Norte, a la altura del parque El Pescador, en el distrito de Zorritos, en Tumbes, para exigir que no se detenga el patrullaje de la Marina.
MIRA AQUÍ: Vía Expresa Sur ya tiene la ruta despejada: liberan partes de colegios Hiram Bingham y Champagnat, ¿qué sigue en el proyecto?
Los familiares indicaron que los pescadores artesanales habrían sido atacados por ‘piratas’ ecuatorianos. Las autoridades también manejan la hipótesis de que podrían haber sido arrastrados por la deriva del mar hacia el Ecuador o afectados por el oleaje anómalo.
Así ocurrió el ataque a la embarcación “Ángel de la Luz II”
Un familiar de los desaparecidos contó a El Comercio cómo ocurrió el asalto a los tripulantes de la embarcación “Ángel de la Luz II”, el pasado 8 de enero, y denunció que hubo una supuesta demora de la Policía en iniciar la búsqueda de los desaparecidos. Ella prefirió el anonimato para declarar.
La mujer detalló que los delincuentes interceptaron a una primera embarcación y les dispararon para amedrentarlos, pero los pescadores repelieron el ataque lanzando objetos y alertaron a la Marina. A los pocos minutos llegó una patrulla marítima, pero los sujetos ya se habían marchado para perseguir a “Ángel de la Luz II”, que se encontraba a solo 10 minutos de distancia.
De acuerdo con esa versión, uno de los tripulantes de la primera embarcación entregó a los miembros de la Marina datos clave, como el color, el número de matrícula y las coordenadas de la embarcación en la que se encontraban Jorge Luis Corquencho Morán, Juan Zeus Morquencho Garavito, Tomás Carillo Pinzón y Paul Carrillo Negrini para que puedan ubicarla.
Sin embargo, la mujer aseguró que la nave de la Marina realizó un corto recorrido y luego se regresó a su punto. Indicó que recién al día siguiente la Capitanía del Puerto de Zorritos dispuso la búsqueda de los desaparecidos.
“Hubo una pérdida muy grande de tiempo porque ese robo ha sido al promediar entre las 11:30 a.m. y el mediodía (del 8 de enero), mientras que la Capitanía ha salido a buscarlo en una patrullera el jueves a las 8:15 a.m., cuando ya se ha perdido todas las horas de la noche”, aseveró.
LEE AQUÍ: El futuro del agua potable de Lima en debate: juez definirá suspensión de proyecto minero Ariana
“Si hubiera actuado la Capitanía en el momento de los hechos no estuviéramos pasando por esta situación”, agregó. La mujer confirmó que en la zona de Zorritos se ha intensificado en los últimos años el cobro de cupos y las extorsiones a los pescadores, así como los asaltos en altamar.
“Eso no viene de ahorita, vienen de mucho antes, de años atrás, igual ha habido muertos y nunca tenemos justicia o autoridades que defiendan a los pescadores porque estamos desamparados. Todos los pescadores están desamparados”, indicó. “Estamos abandonados porque los asaltantes llegan y se llevan no solamente la pesca, sino también se están llevando los medios de comunicación, navegador, sondas, todos los equipos, batería, combustible, celular”, agregó.
Denuncian que tres bandas extorsionan a pescadores artesanales de Zorritos
Un dirigente del gremio pesquero de Tumbes reveló a El Comercio que todas las asociaciones de pesqueros de Zorritos son extorsionadas por tres grupos criminales que se disputan dicho territorio y que les exigen el pago de 200 a 300 soles al mes. Explicó que, desde el 2015 hasta la actualidad, han sido asesinados 19 pescadores artesanales que se han resistido al pago de cupos o han tratado de evitar ser asaltados.
“Cuestionamos que no se ha trabajado en función a todo este problema de las muertes, de los asaltos, de los cupos, que hasta hoy se viene pagando y que inclusive hay nuevas amenazas por este tema y los dirigentes ya no queremos ni hablar”, manifestó el hombre.
TE RECOMENDAMOS: Santivañez enfrenta al Minsa por cifras oficiales de homicidios: la verdad sobre los datos en disputa
Aseguró que las organizaciones criminales están conformadas por peruanos y ecuatorianos y que estos perpetran sus actos delictivos aprovechando la cercanía de la frontera. Indicó que la zona de operación de los hampones incluye a las embarcaciones dedicadas a la pesca de altura, a las de pesca de orilla y los que navegan por el control fronterizo con Ecuador.
En ese contexto, recordó que, en octubre del 2018, se capturaron a los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Piratas de Puerto Pizarro’, pero, según dijo, una gran parte de ellos fueron liberados durante la pandemia del COVID-19. Incluso, dijo no confiar en las autoridades debido a que policías y militares formaron parte de ese grupo criminal. Señaló que estos delincuentes se habrían reorganizado en tres nuevas bandas que viene azotando Zorritos.
Ante este escenario, el dirigente remarcó que una opción sería que los pescadores salgan a trabajar armados para defenderse ante la inacción de las autoridades, por lo que pidió que las más altas autoridades del país pueden ver el caso.
La Marina de Ecuador también busca a pescadores artesanales peruanos
El comandante AP Renzo Ybaceta indicó a El Comercio que la Marina de Guerra del Perú (MGP) ha realizado, desde el 9 de enero, acciones de búsqueda de los cuatro pescadores artesanales mediante unidades guardacostas y una aeronave de la Aviación Naval. Remarcó que una patrullera marítima sigue en la zona buscado a los desaparecidos.
“Apenas nos indicaron el reporte, la Capitanía tomó acción y salió con la patrullera de interdicción, con el oficial a cargo, y se fue a la zona donde nos habían indicado que estaba la embarcación”, manifestó.
Además, el oficial AP remarcó que la Capitanía de Puerto Bolívar de Ecuador ya activó su plan de búsqueda ante la posibilidad que los pescadores hayan llegado hasta el mar de dicho país fronterizo.
Ybaceta remarcó que entre las probabilidades de lo que ocurrió con la embarcación están que haya sido víctima de un ataque de delincuentes, de que se halle en mar ecuatoriano o que el oleaje los haya arrastrado, aunque este último escenario no lo considera factible.
TE PUEDE INTERESAR: La cara oscura del alquiler: dos propietarias heridas al enfrentar a inquilinos morosos ¿Cómo actuar legalmente?
“Ha habido algunas veces avisos de procesos de delincuencia común, y siempre que hemos tenido esa comunicación, hemos salido con las unidades hacer la verificación de la zona, en algunos casos no hemos tenido situaciones favorables. En algunos hemos podido hacer la verificación e investigación de la zona”, expresó.
En ese contexto, recordó la importancia del uso de la rabiobaliza por parte de las embarcaciones, ya que brinda sus ubicaciones en tiempo real. Precisó que ha difundido entre las embarcaciones pesqueras y mercantes los datos de la embarcación “Ángel de la Luz II” para que den aviso ante cualquier avistamiento en el mar.
“Esa es una situación que nosotros venimos incidiendo y enfatizando de manera constante a las embarcaciones que si salen más de las 15 millas, deben tener su rabiobaliza. Nosotros hacemos el control en los zarpes y en la bahía. Lamentablemente, las embarcaciones hacen caso omiso y salen sin este aparato. Cuando suceden este tipo de situaciones, a nosotros se nos dificulta un poco porque la ubicación”, indicó.
Embarcación excedió el límite de millas permitidas para navegar
El capitán de corbeta AP Emilio Huaco, capitán del puerto de Zorritos, detalló que la embarcación “Ángel de la Luz II” tenía un tamaño de 8 metros y que tenía autorización para navegar hasta las 15 millas, pero que no contaba con equipo de radiobaliza.
REVISA AQUÍ: La oscura historia del policía prófugo que mató de un balazo en la cara a un vecino en Trujillo
“Lamentablemente esta embarcación excedió el límite de millas permitidas para navegar sin este tipo (de equipos de ubicación) y esto nos dificulta las labores de búsqueda”, expresó.
Indicó que las labores de búsqueda se han efectuado con la presencia de un familiar para que pueda guiar a los miembros de la Marina hasta los lugares que eran más frecuentados por los pescadores.
Precisó que los trabajos de búsqueda se realizan a través de la patrullera marítima BAP Río Pativilca.