Martes, Noviembre 26

El proyecto tiene tres componentes, cuenta Mario de las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, empresa a cargo de este megaproyecto. El complejo de ingreso, la Zona Operativa Portuaria (ZOP) y el túnel de 1.820 metros de largo, 14 metros de ancho, ocho metros de alto y tres carriles, que los conecta vía subterránea.

Al llegar al complejo de ingreso, uno se encuentra con 32 hectáreas destinadas a recibir a los camiones de carga . Este espacio busca de evitar el tráfico hasta que se construya la nueva Vía Evitamiento.

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Luego, a 20 kilómetros por hora, uno atraviesa el túnel en un tiempo de cinco minutos y medio, para llegar, por fin, a la ZOP, un área de 141 hectáreas que, en esta primera etapa, cuenta con cuatro terminales, dos de carga a granel y dos de contenedores con seis grúas 100% automatizadas, 15 grúas de patio –también 100% automatizadas– y 40 vehículos para transportar los contenedores que igualmente están totalmente automatizados. El muelle 1 y 2 cuenta con seis grúas que no son automatizadas porque no tendrán una carga homogénea.

Al no contar con personal en esta zona, la seguridad es mayor y el puerto tiene la capacidad de trabajar las 24 horas del día todo el año.

Regulación

Para facilitar la labor de regulación del Estado, dentro de la inversión de US$ 1.300 millones en esta primera etapa de construcción del puerto, Cosco ha considerado la construcción de infraestructura para la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), a fin de que puedan cumplir con sus funciones y el puerto pueda mantener su eficiencia todo el año.

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En este punto, cabe recordar que la aduana estadounidense ha donado a la aduana peruana tres escaners. Dos de ellos estarán instalados en el complejo de ingreso y el tercero en el edificio de la Sunat. Con ello, se garantiza que el 100% de la carga que salga del puerto será escaneada.

Autosostenible

Todos los servicios del puerto son independientes y no afectan a la comunidad de Chancay.

El puerto cuenta con un sistema interconectado de energía de cerca de ocho kilómetros y se ha construído una subestación que alimenta de energía al mismo.

Así también, cuentan con una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas. La idea es que los barcos puedan alimentarse de la energía y no generen combustión.

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Así, a diferencia de otros puertos en el mundo a los que se les ha dado plazo para reducir sus emisiones de carbono, el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay nace siendo un puerto prácticamente carbono cero.

Marcha blanca

Si bien ya han recibido barcos haciendo pruebas con contenedores vacíos, el puerto entrará en una marcha blanca mientras termina de pasar todas las certificaciones hasta enero. Este mes empezararán a realizar operaciones con contenedores con carga.

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Así, Chancay será el primer puerto peruano con capacidad para recibir busques de 400 metros de largo, 60 metros de ancho y con una capacidad para 18 mil contenedores. Además, las grúas, de 96 metros de altura, podrán descargar un barco de más de 60 metros de ancho.

Para que esto sea posible, la profundidad del canal de acceso es de 17,8 metros, el más profundo de Latinoamérica, con un rompeolas primario de 2.678 metros de longitud y un rompeolas secundario de 230 metros. Con todo ello, podrá recibir a los barcos más grandes del mundo, lo que lo convertirá en un ‘hub’ portuario y al país en el ‘hub’ regional de comercio marítimo hacia el Asia, que representa más del 40% de nuestro comercio internacional. Además, reducirá de 35 a 25 días el tiempo de transporte de productos, permitiendo que la mercadería peruana llegue más fresco y con precios más competitivos a los mercados destino y que los peruanos accedan a productos a un menor precio.

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