Este martes 5 de noviembre se llevó a cabo el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 a las 8:00 p.m., coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre Tsunamis.
Con la presidenta Dina Boluarte a la cabeza, el ejercicio nacional buscó ensayar la respuesta de brigadistas y ciudadanos ante un hipotético terremoto de magnitud 8.8 seguido de un tsunami. En Lima, el sonido de sirenas y bocinas activó las medidas de evacuación y atención a posibles afectados, en un contexto marcado por el reciente sismo de 6.0 en Cañete, que afortunadamente no causó daños.
MIRA: Dina Boluarte participó del Tercer Simulacro Nacional Multipeligro en San Borja
¿Estás preparado para actuar ante un sismo?
Empresa Editora El Comercio S.A. no se responsabiliza por los resultados emitidos por la audiencia
Para ver el resultado del sondeo, completa tus datos ¡Gracias!
Empresa Editora El Comercio S.A. no se responsabiliza por los resultados emitidos por la audiencia
¡Gracias por participar!
¿Estás preparado para actuar ante un sismo?
Empresa Editora El Comercio S.A. no se responsabiliza por los resultados emitidos por la audiencia
En el colegio San Francisco de Borja, en San Borja, Boluarte supervisó el simulacro junto a representantes de Indeci, bomberos y equipos de salud, quienes demostraron operaciones de rescate, atención de heridos y soporte emocional.
El ejercicio nocturno también incentivó la práctica de evacuación en familia y la preparación de mochilas de emergencia con suministros básicos.
Balance del Simulacro Nacional
Mario Casaretto, gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, presentó los resultados desde el Parque Miguel de Cervantes, en el Cercado de Lima. Él señaló que, en un escenario simulado, el terremoto habría dejado cerca de un millón de damnificados, 3 millones de personas afectadas, 639,000 lesionados y 220 desaparecidos.
Casaretto indicó que los distritos más afectados en la simulación fueron Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Independencia, Comas, Cercado de Lima y Barrios Altos. Los datos fueron obtenidos de los Centros de Emergencia Distritales, lo que permitió conocer las zonas más vulnerables de la capital.
Además de la simulación de sismo, se recrearon emergencias como incendios, accidentes y un posible tsunami, para evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y la efectividad de los protocolos de seguridad.
Más de 5,000 personas participaron en el ejercicio, destacándose la participación de jóvenes y vecinos, quienes practicaron cómo reaccionar adecuadamente ante un desastre, informó la Gestión de Riesgo de Desastres.
Participación de instituciones
En el Tercer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 participaron diversas instituciones, entre ellas los hospitales nacionales Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y el Centro Nacional de Salud Renal.
También formaron parte del ejercicio la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que evacuó a los usuarios del Metropolitano y los corredores complementarios, y el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), que realizó intervenciones en Barranco, en coordinación con la municipalidad local. Además, brigadistas y personal de Defensa Civil, bomberos y otras entidades también colaboraron durante la jornada.