Martes, Octubre 15

Hasta antes de la guerra iniciada el 7 de octubre del 2023, en el norte de Gaza vivían 1,4 millones de personas. Hoy quedan unas 400.000.

MIRA: Así es el poderoso sistema de defensa antimisiles THAAD que EE.UU. enviará a Israel para neutralizar a Irán

Esta nueva operación se inició el pasado 4 de octubre, cuando Israel anunció un cerco militar al campamento de refugiados de Jabalia. Hasta ahora, 342 personas han muerto en esta que es la tercera ofensiva en la zona en un año.

El 7 de octubre, Israel emitió órdenes de evacuación masiva sobre Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Pero no todos se han ido.

“Las FDI están operando con gran fuerza contra las organizaciones terroristas y seguirán haciéndolo por más tiempo. La zona designada, incluidos los refugios ubicados allí, se considera una zona de combate peligrosa. La zona debe ser evacuada inmediatamente por la carretera de Saladino hacia la zona humanitaria”, publicó el sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su portavoz en Árabe.

El mensaje agrega que las FDI utilizarán “una gran fuerza (…) durante mucho tiempo”.

La orden indica que los palestinos deben evacuar al sur, a la zona humanitaria de Al Mawasi, cerca de Rafah.

De acuerdo con BBC Mundo, Al Mawasi está superpoblada y no es más segura que muchas otras partes de Gaza, pues también ha sufrido ataques aéreos por parte de Israel.

Mientras que la agencia AP indicó que hasta ahora, muy pocos palestinos han obedecido a la última orden de evacuación. Algunos de los que no se van son ancianos, están enfermos o tienen miedo de abandonar sus hogares, pero muchos otros temen que no haya ningún lugar seguro al que ir y que nunca se les permita regresar.

Hamás ha pedido a los civiles que no se vayan y les ha advertido que Israel no les permitirá regresar.

La operación se da luego de que se conociera el Plan de los Generales, un documento propuesto a Netanyahu por un grupo de oficiales de alto rango retirados, dirigidos por el mayor general en retiro Giora Eiland, que busca un asedio total en el norte de Gaza.

El Gobierno de Israel no ha confirmado públicamente que haya convertido el plan en una política oficial del ejército, pero los analistas locales sugierien que la idea del asedio total del norte de Gaza está ganando terreno y podría ya estar siendo aplicado en parte.

Además…

Un año de guerra en Gaza

El 7 de octubre del 2023, Hamás atacó de manera sorpresiva en Israel, donde mató a más de 1.200 personas y tomó a 250 rehenes, de los cuales 100 permanecen cautivos en Gaza.

En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamás e invadió Gaza con el objetivo de eliminar a la agrupación islamista. La represalia israelí ha dejado más de 42.000 muertos.

¿Qué es el Plan de los Generales?

El Plan de los Generales apunta a dejar sin comida ni agua a los palestinos que no abandonen sus hogares en el norte de Gaza.

En anteriores operaciones ya se ha procedido a medidas similares, pero las fuerzas de ocupación israelíes se limitaban a entrar al territorio y a salir, por lo que muchos palestinos regresaban. Ahora se trata de un plan diseñado para que la ocupación sea permanente.

El plan señala que los palestinos tendrán una semana para abandonar el norte de Gaza antes de que sea declarada zona militar cerrada.

Los que no se vayan serían considerados combatientes, lo que permitiría a las tropas matarlos, y se les negaría comida, agua, medicinas y combustible, según una copia del plan entregada a la agencia AP.

El plan dice que Israel debe mantener el control sobre el norte por un período indefinido para intentar crear una nueva administración sin Hamás, dividiendo la Franja de Gaza en dos.

El mayor general en retiro Giora Eiland sostiene que es la única manera de quebrar a Hamás en el norte y presionarle para que libere a los rehenes restantes.

“Tendrán que rendirse o morir de hambre”, dijo Eiland. “No significa necesariamente que vayamos a matar a todas las personas… No será necesario. La gente no podrá vivir allí. El agua se secará”, agregó.

La ONU denunció el domingo que desde el 1 de octubre no ha introducido al norte de Gaza comida, medicamentos o combustible debido al cierre por las autoridades israelíes de los dos cruces de Erez. Pero el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados aseguró el lunes haber permitido la entrada de 30 camiones con harina y comida del Programa Mundial de Alimentos.

Según AP, un funcionario con conocimiento del asunto dijo que ya se están implementando partes del plan, sin especificar cuáles. Un segundo funcionario israelí sostuvo que Netanyahu “había leído y estudiado” el plan, “como muchos planes que le han llegado a lo largo de la guerra”. Pero no confirmó si se había adoptado alguna parte.

La copia del plan que tiene AP dice que si la estrategia tiene éxito en el norte de Gaza, podría luego ser replicada en otras áreas, incluidos campamentos de tiendas de campaña más al sur que albergan a cientos de miles de palestinos.

“Un plan cuestionable desde el punto de vista humanitario”

Carlos Novoa, periodista especializado en temas del Medio Oriente, le dijo a El Comercio que es evidente, desde el punto de vista militar y social de Israel, que en Gaza no se puede mantener la situación tal como está.

“Esa estrategia de estar en Gaza por un tiempo indefinido sin una acción concreta de fin de la guerra ha llevado a los generales retirados a establecer este plan. No se puede mantener presencia militar en una especie de guerra de guerrilas teniendo en cuenta las características de la franja que está en ruinas, y justamente en esas ruinas hay algunos miembros de Hamás que están dispuestos a todo”, manifestó Novoa.

Pero dividir la franja en dos, que es un plan bastante polémico, es ahogar a la gente que permanece allí utilizando herramientas que van más allá de las convenciones del derecho internacional, que dicho sea de paso nadie respeta en el contexto de esta guerra. Es un plan cuestionable desde el punto de vista humanitario, siguió Novoa.

El periodista remarcó que Netanyahu tiene como objetivo acabar con Hamás, “algo que pienso que no puede hacerse porque la franja es un territorio de 2,3 millones de personas, más de la mitad de ellas tiene menos de 25 años, son generaciones que han crecido sin ningún tipo de esperanza, más aún ahora cuando hay cortes de agua, hay poca energía, los niños no van al colegio, todo está drestruido. Esta situación genera más odio hacia Israel y va a perdurar. Es el caldo de cultivo perfecto para Hamás y su propósito de reclutamiento”.

¿Pero qué debe pasar si Israel llega a controlar todo el norte? Novoa indicó que cuando la estrategia militar esté consolidada, el tema de Gaza debe verse desde una perspectiva de negociación internacional. “No se va a solucionar este problema si los actores externos como la Unión Europea, los países árabes, entre otros, no se involucran directamente en una salida definitiva”.

Compartir
Exit mobile version