Tras ser impactado por una bala en el rostro, se conoció que el suboficial de tercera Pablo Gregorio Baltazar Sánchez viene recibiendo la atención médica oportuna y se encuentra estable por el momento. El ataque ocurrió el último miércoles, durante la persecución a una banda de delincuentes que minutos antes había robado a una cambista cerca al centro comercial La Rambla, en el distrito de San Borja. El agente intentó de frenar la fuga, pero recibió un disparo que lo dejó inconsciente.
LEER TAMBIÉN: De zona protegida por el APEC a escena de feroz ataque: policía baleado podría perder la vista
En diálogo con El Comercio, el general PNP Máximo Ramírez, director general de la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior, informó que el día jueves, el efectivo policial fue sometido a una operación reconstructiva, en la que se procedió también a realizar una limpieza de todo el trayecto por donde pasó la bala. Detalló que le han colocado unos injertos y un tipo de metal para reconstruirle la parte de los párpados, ya que esta resultó seriamente dañada.
“La operación terminó casi a las 11 de la noche, luego pasó a sala de reposo. La bala ingresó por la sien izquierda y salió por el maxilar derecho. Hoy (viernes) en la mañana comenzaron a darle alimentación vía cañitas. Ahora está en sala de reposo estable. Todavía tendrá que seguir el tratamiento para ver lo de la vista, que la tiene comprometida”, sostuvo.
Asimismo, mientras Baltazar Sánchez se viene recuperando, dos policías identificados como Hover Huamaní Tardeo y Christoper Mena Murrieta, ambos de la comisaría Chacarilla del Estanque en Surco, fueron detenidos por presuntamente haberse quedado con el celular y el dinero en efectivo que portaba su colega que resultó de gravedad. Cabe mencionar que los dos efectivos fueron quienes trasladaron a su compañero herido hasta una clínica.
El Ministerio Público informó que la Primera Fiscalía Penal de San Borja (4.° Despacho) viene llevando a cabo las diligencias preliminares contra ambos agentes por el presunto delito de hurto agravado. La fiscal adjunta provincial Luzmarina Espinoza dispuso recabar las declaraciones necesarias, los videos de cámaras de seguridad que registraron los hechos y efectuar otros actos de investigación para esclarecer lo sucedido.
Al respecto, el general Ramirez resaltó que a través de las investigaciones se deberán determinar las responsabilidades de ambos. No obstante, en caso se concluya que ambos policías estuvieron comprometidos, la institución será severa y se les dará de baja inmediatamente e incluso podrían ir a la cárcel.
“Están viendo el tema del dinero que traía la billetera (830 soles). Eso es lo que se está investigando. Aun no podemos negar ni confirmar nada. Pero si les corresponde la cárcel se tendrán que ir a la cárcel. Imagínese, en un momento tan difícil apropiarse del dinero del policía”, expresó.
En tanto, Ramírez señaló que la fiscal acudió ayer a visitar al efectivo herido, sin embargo, aun no ha podido conferenciar con él debido a la situación en que se encuentra. Calculó que un par de días ya podría estar conversando. En tanto, agregó que se le viene brindando el soporte que corresponde a la esposa del policía, la cual permanece con su bebe recién nacida.
“Ahora estamos con la esposa del efectivo, con su bebita de dos meses de nacida. Estamos dándole todo el soporte que corresponde y seguiremos hasta que el efectivo se recupere. Este hecho nos ha conmocionado debido a la forma de cómo el efectivo trató de reducir al delincuente. Un descuido y te matan”, dijo el oficial.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, volvió a asegurar que todos los gastos médicos que demande la atención de Baltazar Sánchez serán cubiertos por SaludPol.
Lo que se sabe del presunto robo
De acuerdo con la nota informativa policial que da cuenta de la intervención de los suboficiales de tercera Emerson Huamaní Tardeo y Christoper Mena Murrieta, horas después de que Baltazar fuera ingresado a una clínica, uno de sus familiares pidió la entrega de sus pertenencias, percatándose de que estas se hallaban incompletas.
Un familiar relató también que fue el mismo Pablo Baltazar quien precisó que tenía 830 soles en su billetera, producto de un préstamo que había hecho para iniciar un negocio. Ese dinero, según el documento, no se encontraba.
Se presume que los dos agentes en mención habrían aprovechado la situación crítica de su compañero para sustraer sus pertenencias. En la billetera solo quedaron algunas tarjetas de crédito y un billete de un dólar.
LEER TAMBIÉN: El colapso de Blanco SAF: las millonarias pérdidas de los ahorros de las familias más prósperas del Perú
Horas después, uno de los policías involucrados habría manifestado su intención de devolver el celular, aparentemente preocupado por evitar complicaciones tras conocer que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, iba a acudir a visitar este viernes al agente herido.
“Un policía de apellido Huamaní, quien me hace entrega de las especies personales. Una billetera de color negro de cuero con tarjetas de crédito y débito, sin efectivo alguno, solo un billete de un dólar. Además, no figuraba el celular”, se lee en el escrito policial.
Detención preliminar contra asaltantes
Este viernes, el Poder Judicial, a través del 32° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, ordenó la detención preliminar por 7 días de Yefferson Luquez Toledo y Junior Romero Quero, sindicados de asaltar a una cambista el último miércoles en el distrito de San Borja. La medida busca evitar el peligro de fuga y asegurar el avance de la investigación preliminar, según explicó la jueza encargada del caso.
Además, ambos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado, en grado de tentativa, en agravio del policía Pablo Baltazar. El agente policial fue herido de bala tras intentar detener la fuga de los delincuentes a la altura del cruce de las avenidas Aviación y San Borja Norte, en el distrito de San Borja.
“Esta medida resulta proporcional para evitar el peligro de fuga. Se considera que el plazo de 7 días solicitado por la representante del Ministerio Público resulta razonable a efectos que se logre el objetivo propuesto en la investigación preliminar”, señaló la magistrada.
También son investigados por el delito de robo en perjuicio de un taxista, a quien encañonaron para llevarse su vehículo con el fin escapar. La detención vencerá el 3 de diciembre.
“Esta medida resulta proporcional para evitar el peligro de fuga. La jueza Irene López Bruno, a cargo del 32.° Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, declaró fundada esta medida tras evaluar los elementos de convicción, peligro de fuga, la posible obstaculización de la investigación”, declaró la jueza del Poder Judicial.
Por su pate, Ramírez detalló que los detenidos niegan su participación. Sostienen que estaban pasando por ahí durante el asalto y que no eran parte de la banda. Sin embargo, los videos son claros. “Uno de ellos tiene defensa de oficio, el más complicado, y el otro tiene defensa particular. Ambos se encuentran ilegalmente en nuestro país”, dijo.
Agregó que el ciudadano peruano detenido también junto a estas dos perdonas en un primer momento, fue liberado el jueves, tras comprobar que no pertenecía a la banda ni participó del asalto.